Nacionales | industrias | Córdoba | huelga

En el 21% de las industrias de Córdoba hubo trabajadores adheridos al paro

Hubo más acatamiento a la medida de fuerza en capital que en el interior. La falta de transporte fue clave para que 4 de cada 10 empleados ausentes no hayan asistido. El 32% de las empresas tuvieron pérdidas económicas

Las industrias de Córdoba tuvieron ayer, en su gran mayoría, una jornada muy próxima a la normalidad a pesar de la protesta que impulsó la CGT y otras centrales obreras a nivel nacional, que tuvo fuerte impacto en los medios de transporte.

Según un relevamiento realizado desde las primeras horas del día por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), apenas el 21% de las fábricas consultadas tuvieron personal adherido a la huelga. Ese porcentaje se vio incrementado en la capital provincial, con un 24% de casos, y menguado en el interior, que reflejó un 19% de industrias con personal de paro. Vale destacar que en esos casos no se habla de una totalidad de trabajadores adheridos a la medida de fuerza, sino de casos con uno o más de ellos.

Entre las industrias con personal adherido, 4 de cada 10 empleados participaron del paro impulsados, principalmente, por dificultades con transporte y por decisión propia, detalló el relevamiento de la UIC. Las dificultades de transporte se dieron con mayor intensidad en la capital, mientras que la presión sindical, otro factor que incluyó al 17% de las respuestas, en el interior.

Por otra parte, para la mayoría de las industrias, el paro no impactó económicamente. Sin embargo, un 12% de las empresas industriales reportaron pérdidas entre moderadas y altas. El titular de la UIC, Luis Macario, cuestionó la visión centralista de las organizaciones gremiales, afirmando que “los sindicales de Buenos Aires se piensan que la Argentina es Buenos Aires", ya que en muchas localidades del interior cordobés la actividad continuó con total normalidad.

En el marco del debate sobre la modernización de las leyes de trabajo, Macario sostuvo que "el sindicalismo lo que busca preservar son los privilegios y no los derechos de los trabajadores". Y remarcó que es imperativo avanzar en cambios estructurales.