Río Cuarto | infancia | programa | objetivos

Lanzaron en Río Cuarto un plan integral para la Primera Infancia

El acto contó con la participación de los coordinadores del programa, quienes pertenecen a distintos organismos defensores de los derechos humanos y de los niños.

Este martes se presentó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el programa "Primera infancia, un futuro seguro", un proyecto que articula el trabajo de la ONU, UNICEF, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, y la Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el acto de presentación y agradeció a las autoridades la intervención de infancias en la ciudad: "El municipio es la primera puerta que se golpea cuando las familias necesitan atención, así que le agradecemos a la Provincia que hayan elegido nuestra ciudad para hacer este abordaje".

EN VIVO | Presentación del plan "Primera infancia, un futuro seguro"

"El programa nace de las ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU, objetivos a cumplir para el año 2030, y este programa se focaliza en la primera infancia, en la edad de 0 a 5 años, y el encuentro entre todos los que están presentes en los primeros momentos de una persona", explicó Adrián Rozengardt, coordinador del Programa Interagencial de Primeras Infancias y Sistema Integral de Cuidados.

El proyecto también es llevado adelante por UNICEF, organismo que desde hace tres años viene haciendo un foco especial en las primeras infancias. Javier Quesada, consultor de UNICEF, explicó como serán las primeras líneas de acción del programa: "Sabíamos que Juan Manuel iba a liderar el proyecto, por ello hoy estamos aquí, por el momento haciendo un diagnóstico rápido de la ciudad, y a partir de ello poder actuar y definir objetivos y líneas de acción especificas, con objetivos y metas a cumplir. Este es un punto de partida, para en el 2030 seguir pensando en la integridad de niños y niñas y en su bienestar, no es un punto de llegada. Primero vamos a trabajar temas como la nutrición, planes de vacunación, identidades de género, prácticas de crianza, realizando visitas domiciliarias, repensando también los tiempos de las licencias maternales y de los padres".

En una segunda parte del programa, se abordará el cuidado de los niños, las salas cunas, y la educación en nivel inicial. Por último se trabajará la vulneración de derechos, el aumento de mas de un 30% de violencia intrafamiliar en la pandemia, provoca situaciones en las que los niños son testigos de la violencia, con un gran impacto psicológico. "La decisión de Juan Manuel nos pareció muy sustentable, por eso elegimos trabajar aquí. Hasta diciembre vamos a trabajar con estos objetivos y los vamos a cumplir, y luego buscaremos darles continuidad", dijo Quesada.