Río Cuarto | infecciones | hospitales | respirador

Por infecciones respiratorias, suman más camas críticas en los hospitales

El refuerzo se encuadra dentro del Plan de Contingencia de Irab para niños y niñas de 0 a 5 años. La medida de la Provincia se da conocer en momentos en que hay preocupación por un brote de bronquiolitis en el país

Por las infecciones respiratorias, la Provincia suma más camas críticas pediátricas en los hospitales provinciales, confirmaron ayer a Puntal fuentes provinciales.

Esta incorporación de camas con respirador se da en el marco del plan de contingencia de las infecciones respiratorias.

La información se da conocer en momentos en que hay preocupación por un brote de bronquiolitis en el país.

“Esto forma parte del Plan de contingencia de Irab, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, entre las que se encuentra la bronquiolitis”, dijeron las fuentes consultadas.

“De esta forma, los hospitales provinciales de referencia pediátricos de la ciudad de Córdoba contarán con 120 camas de UCI y UTI”, añadieron.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se informó oficialmente que “se cuenta con una sala de situación que monitorea la evolución de estas infecciones semana a semana”.

La bronquiolitis es “el primer episodio de infección que afecta a la vía respiratoria inferior, a través de un virus que inflama las vías respiratorias inferiores, que se traduce en dificultad para respirar”.

Afecta sobre todo a “los niños de corta edad, especialmente a los recién nacidos y a los niños de hasta 2 años, además, entre los lactantes se encuentra el grupo al que la enfermedad afecta con mayor gravedad: los menores de 2 meses, prematuros y niños con cardiopatía congénita”.

Los síntomas son goteo nasal, apnea, apatía, fiebre, rechazo de las tomas, respiración sibilante, retracciones de la pared torácica, respiración rápida y tos.

Aseguran que “la única manera de protegerse del contagio es evitar el contacto con adultos y niños que puedan estar infectados”.

“El plan de contingencia para las infecciones respiratorias agudas bajas es para niños y niñas de 0 a 5 años”, manifestaron.

Lo que se lee ahora