Nacionales | Inflación | Indec | Roberto Feletti

Estiman que la inflación de enero rondará el 4%

El dato surge de consultoras privadas. El Indec difundirá este martes el indicador oficial sobre el relevamiento de precios.

La inflación del primer mes del año rondaría entre el 3,8% y el 4%, según la estimación de las consultoras privadas, con aceleración de precios en los alimentos por encima del nivel general de precios.

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, vaticinó una aceleración de precios al sostener que el dato oficial repetirá la variación mensual del primer mes de 2021, cuando arrojó un suba del 4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá mañana la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene un alcance de relevamiento nacional, mayor al de las consultoras privadas.

La consultora Eco Go espera una inflación de 3,8% para el primer mes del año con una marcada aceleración en alimentos que registrarían una suba de 5,2%.

Para Ecolatina, la inflación de enero se ubicaría cerca del 3,8%, mientras que para la consultora Analytica, el alza de precios minorista repetiría la cifra de diciembre del 3,8%.

La proyección de la consultora GRA pronostica una variación del orden de 3,8% para enero por los aumentos anunciados y los movimientos de precios que ya hubo, sumados a la estacionalidad, aunque advirtió que la suba se podría ubicar por encima de esa estimación.

La consultora Equilibra mostró una estimación de la variación del IPC nacional para enero en alrededor del 4%, mientras que el estudio de LCG estimó que el alza del costo de vida rondaría el 3,8% y para Data Market estará cerca del 4%.

Según la estimación de las consultoras privadas, los aumentos en indumentaria y calzado, vivienda y salud están por encima del indicador general superando la inflación mensual.

En el primer mes del año la inflación, de confirmarse los pronósticos privados, superaría así los datos de los últimos meses del 2021, con una aceleración de la variación de precios.

Inciden en la inflación de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos.