Río Cuarto | inflación | recaudación |

La recaudación local no levanta: 20 puntos por debajo de la inflación

Entre enero y agosto, la Municipalidad tuvo ingresos por 52.179 millones de pesos; es un 216,9% más que en 2023. Pero quedó detrás de la inflación del 236,7 por ciento

La recaudación de la Municipalidad sigue perdiendo contra la inflación. Según los números que dio a conocer la Secretaría de Economía, los ingresos estuvieron 20 puntos por debajo de la suba de precios y, por lo tanto, sufrieron una caída en términos reales.

Esa dinámica entre ingresos que no pueden seguirle el ritmo a la suba de precios y gastos que se incrementan incluso por encima del IPC provocó que una ecuación virtuosa que se produjo en Río Cuarto durante siete años se revirtiera en el segundo trimestre de este año:la Municipalidad, que venía sosteniendo una situación de superávit primario y financiero, entre abril y junio acumuló un déficit operativo de 1.900 millones de pesos.

Una de las maneras de volver a equilibrar las cuentas es incrementar los ingresos. Pero por el momento continúan sin poder recuperarse.

El informe de Economía señala que hasta agosto la Municipalidad recaudó 52.179 millones de pesos, una variación del 216,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Si se compara con la inflación que el Indec difundió esta misma semana, que en el interanual arroja un incremento del 236,7 por ciento, hay una caída en términos reales.

Si se considera cada uno de los tributos individualmente, el que mostró un mejor rendimiento fue Comercio e Industria a pesar de la fuerte recesión económica que vive el país. Esa contribución creció un 280 por ciento en términos anuales, lo que marca un crecimiento real con respecto a 2023.

Muy detrás quedó Agua y Cloacas, con un incremento del 172 por ciento en términos nominales y una importante merma en términos reales.

El Inmobiliario aumentó el 152 por ciento y, por lo tanto, quedó muy relegado en comparación con el comportamiento de la inflación.

De las principales contribuciones que cobra la Municipalidad, la de peor comportamiento fue Automotores, que solamente tuvo un alza del 94 por ciento en términos nominales y una caída profunda en términos reales en comparación con el nivel de inflación.

“Sólo la contribución de Comercio e Industria y el impuesto Fodis han superado la inflación, mostrando incrementos reales en la recaudación. Los demás impuestos se ven afectados negativamente por la situación del país”, dice el informe de Economía.