Nacionales | inflación

Remarcan que la estabilidad cambiaria fue clave para frenar la inflación

La economista Ana Navarro sostuvo en Buen Día Río Cuarto que esa condición en el tipo de cambio hizo que los productores de bienes no adelantaran el encarecimiento de los productos.
 
La desaceleración de la inflación en junio, por tercer mes consecutivo, fue atribuida principalmente a la estabilidad cambiaria. Así lo señaló Ana Navarro, economista en la sede Rosario de la Universidad Austral, en una entrevista con Buen Día Río Cuarto.

La especialista además planteó cuáles serán las perspectivas, para lo que en el corto plazo mencionó la importancia del derrame de la cosecha gruesa principalmente en las zonas con mayor presencia de la producción agropecuaria. No obstante, señaló distintos factores que habrá que atender el gobierno en lso próximos meses.

"La rebaja de dos puntos porcentuales en tres meses es una rebaja importante y es alentadora en el sentido de que las perspectivas para estos meses -junio y julio- estamos pensando en una inflación en baja", evaluó Navarro, al destacar el índice de 2,7% informado por el Indec para el mes pasado y recordando el pico de 4,7% que registró en marzo.

"Creo que claramente la estabilidad del tipo de cambio en estos últimos tres meses ha sido clave, porque en Argentina cuando tenés un incremento en el tipo de cambio, ya no solo porque se incrementen los costos sino porque los comerciantes, los industriales y todos aquellos que producen bienes y que piensan que estos productos se van a encarecer en el futuro adelantan la decisión y lo encarecen en el presente", explicó.