Economía | inflación | comercios |

Tras el pico de diciembre, aseguran que los precios suben al mismo ritmo

El último mes de 2025 marcó un 2,8% de inflación, por encima de lo esperado. En los comercios locales las listas de artículos básicos continúan llegando con aumentos de la misma magnitud que los registrados a fin de año

Después del pico de inflación registrado en diciembre, cuando el IPC sorprendió y alcanzó el 2,8 por ciento, desde el gobierno nacional esperaban que los precios comenzaran a calmarse durante las primeras semanas de enero. Sin embargo, la dinámica está siendo distinta: en los comercios las listas de los proveedores siguen llegando con incrementos y no a un ritmo menor sino en el mismo nivel que en los últimos meses de 2025.

No es una buena noticia para el gobierno y menos para las familias porque a los aumentos que se están registrando en los productos básicos hay que sumarles además los ajustes que se producen todos los principios de año en los servicios esenciales.

Adrián Morales, vicepresidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, indicó que la medición del 2,8 por ciento que dio a conocer el Indec en diciembre fue la que más se correspondió con lo que los comerciantes venían percibiendo en los últimos meses. “La inflación venía en torno al 2 por ciento y nosotros percibíamos que estaba más cerca del 3. El 2,8 fue el que más se acercó a lo que viene pasando con los precios”, manifestó Morales.

Enero no fue diferente: tanto los artículos de la canasta alimentaria como otros productos de limpieza o almacén continúan llegando con subas.

“Sigue habiendo movimientos en el mismo ritmo. Se van produciendo situaciones que impactan. Por ejemplo, a principios de este mes subió Coca Cola y eso tracciona a todas las otras marcas. Además, el mes pasado se movió bastante el precio de la carne, lo que termina también generando un impacto importante. En ese caso se debió a una cuestión de mercado:las grandes cadenas se vieron obligadas a comprar terneros para mantener el stock y por eso subió el precio en las góndolas”, manifestó Morales.

Una situación que podría sentirse en los precios en las próximas semanas es lo que está ocurriendo con las verduras. Ante la falta de lluvias podrían producirse aumentos importantes fundamentalmente en las verduras de hoja.

“A las verduras siempre hay que dejarlas al margen cuando se trata de entender qué está pasando con los precios porque se mueve de acuerdo a algunos factores particulares, como por ejemplo el clima. Por ejemplo, la semana pasada llovió en la zona en que hay papa y subió de un día para otro el 40 por ciento. Acá en la región, si la semana que viene no llueve se va a ir para arriba la verdura de soja. No va a quedar verdura de hoja en la zona por los grados que hace y la falta de agua. Ya no hay verduras de hoja de buena calidad. Eso se nota”, manifestó Morales.

Canasta

En cuanto al resto de los precios que también componen la canasta básica que usa una familia de manera cotidiana, los aumentos que se están registrando no muestran una desaceleración con respecto a los meses anteriores.

“Almacén, fiambrería, limpieza, todo sigue al mismo ritmo, no se aquieta. Entendemos, y lo venimos diciendo hace mucho, que es una movida que generan las empresas formadoras de precios. Antes el dólar se movía un poquito y se movía todo.Ahora el dólar está pisado y las cosas no están quietas, por alguna razón siguen aumentado. El problema que venimos manifestando es que hay una gran concentración de la oferta;son muy pocas empresas las que son dueñas de todo el mercado. Pueden hacer los movimientos de precios que quieran”, manifestó el vicepresidente de la Cámara de Almaceneros de RíoCuarto.

El mes pasado, mientras el índice promedio de inflación arrojó el 2,8 por ciento, los alimentos y las bebidas volvieron a estar por encima de esa marca general: subieron un 3,1 por ciento. Esa dinámica de artículos esenciales con incrementos más significativos que el promedio viene produciéndose de manera habitual.

A nivel provincial, la inflación promedio fue del 2,3% en 2025

Según el Instituto de Estudios del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba, la inflación promedio mensual de 2025 alcanzó el 2,3 por ciento, mientras que el índice totalizó el 31,4 por ciento en la acumulación de los 12 meses.

“Durante diciembre, el rubro con mayor impacto inflacionario fue nuevamente Alimentos y Bebidas sinAlcohol, con un incremento del 2,8 por ciento impulsado principalmente por la suba del precio de la carne vacuna”, señaló el último informe del Centro de Almaceneros.

Además, aumentos en las tarifas de los servicios y en el transporte, en restaurantes, y en indumentaria y calzado también presionaron el índice de precios.

“En términos de pobreza e indigencia medidas por ingresos, la línea de pobreza en diciembre de 2025 se ubicó en 1.674.780 pesos, mientras que la de indigencia alcanzó los 904.039 pesos, cifras que reflejan duros desafíos para las familias argentinas a la hora de dar cobertura a las necesidades básicas”, planteó el último informe del Centro de Almaceneros.

Según los indicadores de ese relevamiento, la situación social sigue siendo muy compleja:el 55,7 por ciento de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria;el 51,1 por ciento de los hogares eliminó alguna comida diaria, principalmente la cena;el 30,6 por ciento reportó hambre no satisfecho. Además, el 20,3 por ciento debió pedir comida o dinero para alimentarse. El 87,7% financió la compra de alimentos.