Río Cuarto | inflación | impuestos | Municipalidad de Río Cuarto

Ya no hay impuestos municipales que se salven: todos pierden contra la inflación

En marzo hubo un cambio de tendencia en la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios: aportó una recaudación que implicó una caída en términos reales. Los demás tributos, muy por debajo

El mes de marzo marcó un quiebre en la recaudación municipal. No sólo porque fue el mes en el que cayeron nominalmente los ingresos con respecto a los dos meses anteriores de 2024, sino porque ya no quedaron impuestos o contribuciones que le ganen a la inflación. Hasta febrero, Comercio e Industria había tenido un comportamiento por encima del Índice de Precios pero en marzo cambió la tendencia; de todos modos, sigue siendo el tributo que mejor desempeño muestra en comparación con el resto.

Los números del último informe de recaudación que presentó la Secretaría de Economía señalan que la Municipalidad recaudó en marzo 5.447 millones de pesos. Fue la cifra más baja del primer trimestre: en febrero había alcanzado los 6.798 millones y en enero, los 6.217 millones de pesos.

En los tres meses, el Municipio recaudó 18.463 millones de pesos, una cifra que representa un aumento en términos nominales del 234,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el Indec midió una inflación interanual del 287,9 por ciento, en realidad existió una caída de ingresos en términos reales. La recaudación municipal perdió contra el Índice de Precios al Consumidor y, por lo tanto, cayó el nivel de compra de los recursos que maneja el Estado riocuartense.

Si se toma la recaudación global del primer trimestre, la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios se incrementó un 348 por ciento. Es decir, ahí sí se registró un comportamiento por encima de la inflación. Sin embargo, al considerar solamente marzo, allí se produjo un quiebre de tendencia porque fue el primer mes en que ese tributo perdió contra la inflación.

En el tercer mes del año, Comercio, Industria y Servicios registró una recaudación de 1.536,7 millones de pesos, lo que representó un aumento nominal del 270 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Es una pérdida con respecto al IPC del 287,9 por ciento.

Es el peor comportamiento en lo que va del año. En enero, esa contribución municipal había alcanzado un aumento del 451 por ciento y en febrero también superó a la inflación porque se incrementó un 329 por ciento en la comparación interanual.

La caída en términos reales que se produjo en marzo se corresponde con los datos que se vienen conociendo tanto a nivel nacional, provincial o local: la crisis nacional y la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos impactan en el volumen de ventas y en el nivel de actividad en casi todos los rubros.

Los demás impuestos municipales también perdieron contra la evolución de los precios pero por márgenes mucho mayores. Por ejemplo, el inmobiliario apenas registró en marzo un aumento nominal del 136 por ciento; fue, también en este caso, el peor resultado del año. En enero había aumentado un 151 por ciento en términos nominales y en febrero había alcanzado el 144 por ciento.

Otra contribución importante es la que incide sobre los Automotores. En este caso, Patentes registró durante el tercer mes de 2024 un crecimiento nominal del 142 por ciento pero una pérdida muy notoria con respecto al índice de precios.

Desde el Municipio señalan que, si bien registró una dinámica a la baja durante marzo, la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios continúa siendo el sostén principal de los ingresos municipales. Durante el primer trimestre no fueron las ventas comerciales las que mantuvieron el nivel de facturación y de recaudación sino que, esta vez, fueron los servicios de intermediación financiera los que tuvieron un alza que impactó en la cifra general que terminó ingresando a la Municipalidad.