Mientras el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa las acciones de vigilancia y control a nivel nacional con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad de la influenza aviar y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina para evitar perjuicios en la actividad productiva, desde la industria avícola ponen paños fríos a la situación y se muestran algo desconcertados respecto de los niveles de alarma que se encendieron desde los organismos estatales.
En diálogo con I + I Córdoba, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos, Ricardo Unrrein, consideró a modo de opinión personal que no advierte que la situación se condiga con la preocupación generada sobre el tema. “A nivel productor yo veo un riesgo muy bajo porque nosotros no tenemos aves migratorias acá (en Entre Ríos). Me parece que se han encendido luces de alarma de más, por un tema que a nivel productor, no lo veo tan preocupante”, señaló Unrrein.
Para agregar: “No termino de entender por qué de parte del Estado y de las cámaras que nuclean a los frigoríficos y a los de la industria del huevo, se hayan encendido las alarmas. Yo estoy en la zona de Crespo (Entre Ríos) y aves migratorias, aquí no tenemos. Yo veo más peligroso lo que hace la industria que las aves migratorias en sí. ¿Y en qué sentido lo digo? En el sentido de aquellos frigoríficos que faenan aves en fin de ciclo y que las compran en cualquier punto recóndito del país y las traen a nuestra zona a faenar. Me parece más posibilidad de traslado de influenza esa, que por las aves migratorias”.
-¿Cómo ve la realidad en el sur de Córdoba?
-Yo creo que en la zona de ustedes (sur de Córdoba) es aún menos preocupante porque no hay tanto tránsito de aves de otros destinos. Yo hablo de aves que se transportan en camiones y en el caso del sur de Córdoba, la faena del pollo se realiza en el mismo lugar.
Unrrein admitió sentir “desconcierto” frente a la situación de alarma promovida a nivel social. “No le veo sentido, porque hasta hablando en criollo, esto nos está jugando en contra hasta para la exportación de carne. Por eso, no termino de digerir por qué tanta alarma”, reflexionó.