Regionales | infraestructura | Laboulaye | puentes

En suspenso la obra de los puentes en Laboulaye: Provincia cruzó al Municipio

La Secretaría de Gobierno de Córdoba anunció la parálisis temporal del proyecto, y advirtió por la falta de cumplimiento del convenio firmado por el intendente Gino Chiapello

En las últimas horas se conoció la información que da cuenta que el gobierno de Córdoba definió suspender temporalmente la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril en la ciudad de Laboulaye. A través de una nota, firmada por el secretario de Gobierno, Augusto Pastore, se apuntó al intendente Gino Chiapello y al Concejo Deliberante por demoras en autorizaciones y trámites necesarios para avanzar con la infraestructura vial, que según los últimos cálculos, lleva una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la obra surgió en respuesta a una solicitud histórica de los vecinos de la localidad, quienes expresaron la necesidad de una solución vial para conectar los sectores norte y sur de la ciudad, actualmente separados por las vías del ferrocarril, lo cual representa un obstáculo con interrupciones constantes y riesgos para el tránsito. Ante esta situación, la Provincia, en conjunto con el Municipio, avanzó con la firma de un convenio en el mes de enero para la construcción de dos puentes destinados a agilizar el tránsito y mejorar la seguridad de automovilistas, peatones y ciclistas.

Sin embargo, el proyecto no ha evolucionado según lo previsto. Pastore señaló que el acuerdo, que respeta la autonomía municipal, debía ser aprobado por el Concejo Deliberante mediante una ordenanza, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha. Además, afirmó que el intendente Chiapello ha manifestado “reparos” sobre la necesidad de llevar a cabo esta obra de gran envergadura.

“La Provincia pasa a statu quo la ejecución de la citada obra, hasta que se acuerden todos los detalles relacionados con el proyecto, respetando la autonomía municipal”.

En consecuencia, y considerando que han transcurrido casi cinco meses desde la firma del convenio sin poder iniciar la ejecución del proyecto, la Provincia ha decidido poner en statu quo la obra. Esta suspensión se debe, en parte, a los mayores costos derivados de la situación económica actual, que es de público conocimiento.

Desde la Secretaría de Gobierno se reiteró “el compromiso de resolver el reclamo de los vecinos”, pero se subrayó la importancia de alcanzar un consenso que permita abordar todos los detalles relacionados con el proyecto, siempre respetando la autonomía municipal.

“Obras como éstas deben ser motivos de festejo y felicidad, uniendo a la comunidad en la resolución de sus problemas de comunicación”, expresó Pastore, haciendo un llamado a la búsqueda de acuerdos que reflejen un espíritu de unidad.

Por lo tanto, se convocó al intendente Chiapello y a las autoridades municipales a un diálogo constructivo para encontrar una solución que beneficie a la comunidad, reafirmando la disposición de la Provincia a ejecutar la obra en los términos acordados.