Río Cuarto | infraestructura | Gasoducto Norte | Córdoba

Se reactivó la reversión del gasoducto norte con inversiones en Córdoba

Iniciaron las soldaduras en La Carlota para llegar con ese tendido hasta Tío Pujio. Es parte de la obra para regasificar las provincias del NOA desde Vaca Muerta y que incluso podría servir para exportar a países vecinos

La reversión del gasoducto norte volvió a ponerse en marcha después de un largo impasse que había comenzado al cierre de 2023. Se trata de una obra que en esta etapa se lleva adelante integralmente dentro del suelo cordobés y con un tendido de caños que recorre desde La Carlota hasta Tío Pujio.

Lo cierto es que la primera soldadura de caños de la Reversión del Gasoducto Norte se realizó en La Carlota, donde se inicia la traza de una de las obras principales del proyecto.

Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.

Asimismo, ya se encuentran en funcionamiento los obradores y campamentos de Etruria, Ticino y Ucacha, donde también se acopian los caños.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.

Vale recordar que el gas de Bolivia lleva años en declive, debido a que las cuencas del país vecino están en claro retroceso, lo que pone en dudas el abastecimiento para hogares y sectores productivos de Córdoba y las provincias del norte, en particular durante los meses más fríos.

La reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares son aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Según explicaron a este diario, el proyecto Reversión del Gasoducto Norte “actualmente es ejecutado por la UT SACDE - Techint para Energía Argentina y comprende la construcción de dos tramos de gasoducto de 50 kilómetros cada uno, con un diámetro de 36 pulgadas, con el propósito de suministrar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país”.

Con respecto a los tiempos, se remarcó que “de acuerdo con lo planificado, en breve se iniciará la soldadura automática para los 78 kilómetros restantes del ducto. La soldadura automática cumple una función clave en el montaje de gasoductos porque permite acelerar y dar previsibilidad a los tiempos de construcción.

Esuco hará la obra de las cuatro plantas compresoras

Luego de analizar las cuatro ofertas que habían competido en la licitación, Energía Argentina realizó la firma de los contratos con Esuco para la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte.

El acto tuvo lugar en la sede de la compañía y fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina. Por Esuco participó su presidente, Ing. Ramiro Juez.

Con la rúbrica de contratos celebrada, se completa el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

La Reversión del Gasoducto Norte se complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 kilómetros que está en ejecución.

Gasoducto Caños1.jpeg

Uno de los puestos de acopio de caños que tiene la provincia para la obra de la reversión del gasoducto norte.