Provinciales | ingresos |

Arrastrados por el IVA, los ingresos de la Provincia cayeron en enero

Los fondos por impuestos nacionales mostraron un recorte del 9% en el primer mes del año, lo que fue compensado en parte por el buen desempeño de los tributos provinciales, especialmente de Ingresos Brutos

La recaudación total del mes de enero 2026 fue de $877.694 millones. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de diciembre 2025 y una estimación propia para enero 2026, se observa que la recaudación presenta una variación del 1% por debajo de la inflación, respecto de enero 2025.

Eso fue el resultado de una mejora significativa de la recaudación provincial, que creció 10% interanual en términos reales; y una contracción de las partidas nacionales que se redujeron 9% en el mismo período.

Ahora bien, tanto Ganancias como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienen un rol protagónico entre los impuestos de origen nacional. En conjunto, en enero 2026 representaron alrededor del 93% de este tipo de impuestos.

Según se detalla en el informe de recaudación del Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia, los recursos coparticipados a las provincias muestran, en el caso de Córdoba, una variación negativa del 16% en términos reales y frente a igual periodo del 2025. Dicha variación negativa fue compensada por lo ocurrido en los recursos provenientes de leyes especiales, los que, en conjunto, muestran un aumento real del 191% interanual. Allí hay una anomalía evidente, ya que impactó lo acontecido en la Ley de Financiamiento Educativo, la de mayor impacto entre las leyes especiales, ya que durante el mes de enero 2025 no hubo ingresos en la Provincia por esa normativa, lo que dejó el punto de coparación en cero. Además, otro dato a remarcar es que el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) mostró un aumento del 116% real interanual para el mes de enero.

Contrarrestó, en alguna medida, el Impuesto sobre los Bienes Personales, que tuvo una caída del 15% real respecto a enero 2025.

El informe de recaudación indica que “el desempeño de los dos principales impuestos nacionales en enero 2026 muestra trayectorias de igual dirección, pero de distinta intensidad”. Mientras que Ganancias presenta una caída real interanual del 1% en enero 2026, el IVA (neto de devoluciones) presenta caída real del 13% respecto al mismo mes del año anterior.

Actividad a la baja

Teniendo en cuenta solo el conjunto de impuestos cuya dinámica recaudatoria se relaciona con los niveles de actividad (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), es decir, que gravan las transacciones económicas, puede verse que el mismo presenta una caída real del 3% en enero 2026 respecto a igual mes de 2025. La trayectoria conjunta de estos impuestos estuvo traccionada por lo ocurrido en IVA y Ganancias, entre los recursos de origen nacional, y por Sellos en lo referente a los recursos de origen provincial. Por su parte, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos contrarrestó la caída, presentando un aumento del 9% real interanual al mes de enero 2026. “Si la comparación para este agrupamiento se realiza respecto a lo ocurrido en la historia reciente, la evolución del conjunto de impuestos relacionados con la actividad muestra también caída en comparación con enero 2018 (-5%), es decir, el aumento nominal logrado en los impuestos ligados a la actividad a lo largo de los últimos 8 años fue inferior al crecimiento de los precios en igual período”, indicó.

Los mencionados impuestos vinculados directamente con el nivel de actividad, representaron el 87% de la recaudación total de enero 2026, de allí su importancia para lo ocurrido en el agregado total.