Con el objetivo de potenciar la implementación de la “La Hora Silenciosa”, la Secretaría de Desarrollo Económico, está realizando capacitaciones para que más instituciones y comercios se adhieran a la iniciativa.

Se trata de una herramienta (aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante) mediante la cual se busca que los espacios institucionales y comerciales de la ciudad incluyan a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con hipersensibilidad sensorial, a través de la reducción de la intensidad lumínica y sonora para brindar un ambiente más amigable. En este caso, la capacitación se realizó en 25 de mayo N°96 – 6to piso.

En tanto, la Licenciada María Emilia Bertapelli, una de las capacitadoras, se refirió al contenido de la formación y destacó la importancia del programa al que ya se han sumado más de 120 comercios. “La idea es ofrecer una capacitación acerca del diagnóstico de autismo, con las características generales y cuáles son las estrategias para el manejo y la contención de personas con TEA”, explicó.

“Con La Hora Silenciosa lo que se busca es reducir los estímulos sensoriales, es decir, bajar la luz y los sonidos, y disminuir el movimiento dentro del personal para brindar un momento de mayor tranquilidad. Por eso, invitamos a todos a que se sumen a las capacitaciones para que puedan aplicar el programa”, instó la especialista.

Al respecto, la referente de Desarrollo Económico Mariana Romero Sydor dijo que están “muy orgullosos de incentivar y participar del programa”, y destacó la cantidad de locales que ya se han incorporado. “Ya contamos con más de 120 comercios e instituciones que se han comprometido para sensibilizar a la población sobre la importancia de generar una sociedad más inclusiva y crear un ambiente de compra más agradable para personas con TEA”, agregó.

Flavia Terzo, Docente del Colegio Santa Eufrasia, participante de la capacitación expresa al respecto; “estamos muy contentas de aplicar en la escuela la hora silenciosa, es algo que nos encanta porque creemos que una sociedad más inclusiva, más empática y conocedora del autismo es lo mejor para lo que se viene.

“Me parece excelente que se lleve adelante desde el municipio este tipo de programas para dar a conocer y sensibilizar sobre esta condición que cada vez se ve más”, explicó.

“En la institución nosotros ya estamos realizando acciones de inclusión como por ejemplo; reducir los ruidos en los recreos y en la primera hora de la jornada, disminuir las luces, capacitarnos siempre sirve para sumar ideas”, agregó.

Cabe mencionar que las personas interesadas en obtener mayor información sobre la iniciativa pueden comunicarse al 358 4839236, por mail a [email protected] o en https://www.desarrolloeconomicoriocuarto.gob.ar/la-hora-silenciosa/