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De las redes sociales al éxito en los supermercados: la historia de Cósmico, la yerba mate del 2024

La innovadora marca fue creada por dos influencers: Hernán Regiardo y Samantha Trottier. Ya tienen más de 200 puntos de venta en Argentina, planean exportar al exterior y se puede conseguir en Río Cuarto

Hernán Regiardo y Samantha Trottier crearon una marca que captó la atención del mercado en los últimos años. Su aventura comenzó de manera inesperada en Bali y, desde entonces, su empresa, Cósmico, logró transformar el mercado de la yerba mate. En cuestión de meses, vendieron más de 200.000 unidades y establecieron una sólida presencia en algunos supermercados de Argentina, como por ejemplo, Coto. Su éxito se debe en gran medida a la manera abierta y genuina con la que comunican todo lo que hacen. La pregunta es: ¿Cómo nació esta innovadora empresa?

Hace unos años, un joven de Santa Fe llegó a Estados Unidos con solo 300 dólares y grandes aspiraciones. Lejos de ser un sueño inalcanzable, esas metas comenzaron a hacerse realidad para Hernán Regiardo, quien junto a Samantha Trottier empezó a construir su futuro. La pareja se conoció en Bali en 2020, durante un viaje de trabajo de Hernán y unas vacaciones de Samantha. Al finalizar su estancia en Indonesia, Sam regresó a Minnesota para continuar con sus estudios, mientras Hernán aún tenía tiempo para explorar otros destinos. A pesar de la distancia, decidieron mantener el contacto y seguir adelante con sus sueños.

Lo que comenzó como un encuentro casual en Bali pronto se transformó en una aventura emprendedora llena de creatividad, alegría, pasión y, a veces, también de desafíos. Aunque la pareja había planeado establecerse en Indonesia, la pandemia alteró sus planes y los llevó a Florida, Estados Unidos. Allí, empezaron a crear contenido en redes sociales juntos. En 2021, fundaron su agencia creativa, Mate Society, y un año después, surgió la idea de Cósmico, su propia marca de yerba mate. En poco tiempo, Cósmico irrumpió en el mercado y se destacó como una de las marcas más innovadoras.

Los primeros pasos en redes sociales

La pareja argentino-estadounidense logró captar la atención en redes sociales con videos que destacaban las diferencias culturales entre sus países. Uno de sus primeros éxitos fue un video en el que Hernán celebraba con entusiasmo un gol de la Selección Argentina frente al televisor, mientras Samantha lo miraba sorprendida. “Fue todo medio de accidente. Fuimos los primeros en hacer esto cuando en Argentina estalló todo lo que es Tik Tok”, comenta Hernán.

A medida que sus videos ganaban popularidad y su número de seguidores aumentaba, decidieron seguir creando contenido. Luego, combinaron sus intereses, con Samantha en informática y Hernán en fotografía, para lanzar su propia agencia de contenidos. Fue en este contexto donde surgió la idea de Cósmico.

Por qué eligieron Argentina para emprender

La creación de Cósmico comenzó en febrero de 2023, cuando la pareja decidió emprender en Argentina. La pregunta es, ¿por qué optar por nuestro país, con sus barreras burocráticas, en lugar de Estados Unidos? “Nosotros vivimos mitad de año en Argentina y la otra mitad en Estados Unidos. Hace mucho teníamos ganas de hacer algo en Argentina por varias razones. Nosotros tenemos una agencia de creación de contenido en Estados Unidos para consumer package goods (Bienes de consumo empaquetados), y creemos que teníamos un montón de oportunidades en el sector súper para innovar en Argentina. Nuestra idea siempre fue estar en los supermercados. Queríamos tener la mejor calidad en yerba pero a un precio mucho más accesible. Elegimos emprender en Argentina porque vimos oportunidades. Mucha gente se está yendo y no está innovando. Es cierto que hay barreras muy grandes, pero es un filtro muy importante. Terminas aprendiendo muchas cosas”, explicó Hernán Regiardo en una entrevista exclusiva con Perfil Córdoba.

Además, Hernán contó que la pareja consume mate a diario y se sentía insatisfecha con las opciones disponibles en el mercado. “Elegimos la yerba porque es un producto fácil, es uno de los sectores con menos innovación. Hace muchos años que no hay una yerba nueva en el súper, siempre son las mismas”. Por otra parte, agregó que no tenían experiencia ni contactos con distribuidores y fabricantes: “Sam y yo tomamos mate todos los días. Iba a ser superorgánico crear contenido. Es algo que lo sabemos, que lo consumimos y creímos que era una buena oportunidad”.

Los objetivos para los próximos meses

De cara al futuro, Cósmico planea una expansión tanto a nivel nacional como internacional. “La verdad es que, después de Coto, muchos supermercados, grandes distribuidoras y almacenes nos están contactando a diario para que vendamos nuestra yerba. Actualmente, la yerba está completamente agotada; se agotó por completo esta última semana y estamos reponiendo. La próxima semana volveremos a abastecer todos los puntos de venta. Esto nos sorprendió y nos tomó desprevenidos; es imposible cuantificar la demanda. Muchos supermercadistas han comentado que esto no había sucedido desde el furor del alfajor con sal de Havanna, que tuvo un impacto tan rápido y explosivo. No recuerdan algo así. Tenemos muchas propuestas para expandirnos a nuevos puntos de venta y supermercados, y planeamos crecer rápidamente durante lo que queda del año. En Córdoba, tenemos varios puntos de venta por abrir, tanto en la ciudad como en todo el país. El próximo mes planeamos tener al menos un punto de venta en cada región del país”, agregó Regiardo en Perfil Córdoba. En cuanto a la exportación, la empresa ya inició los trámites para exportar a Uruguay, Paraguay, Chile, España y Estados Unidos.

¿Cuánto se invirtió en publicidad?

A pesar de que podría pensarse que el éxito se debió a una campaña de marketing agresiva, Regiardo reveló que no invirtieron en publicidad tradicional. “Nuestra estrategia siempre fue contar todo desde el primer día, compartiendo cada paso de nuestro camino. Hicimos lo que nadie hizo, contar todo el paso a paso”, explicó Regiardo. Esta transparencia creó una conexión genuina con los seguidores, quienes se sintieron parte del proceso. “Cambiar una yerba es difícil, y contar todo el camino hizo que la gente se sienta parte”, añadió.

La demanda creció rápidamente, con más de 200 puntos de venta sumados en pocos meses. “En el último mes, vendimos lo mismo que en los primeros siete meses de Cósmico. No sé si eso es una estrategia de marketing, pero creo que todas las marcas deberían ser transparentes”. La inclusión de Cósmico en Coto, uno de los supermercados más importantes de Argentina, fue un punto de inflexión significativo.

Para quienes deseen comprar la yerba, pueden visitar www.yerbacosmico.com para consultar los puntos de venta.