Río Cuarto | inquilinos

Advierten que, con alquiler y comisión, una familia gasta $ 70 mil para mudarse

Lo indicaron desde la Cámara de Inquilinos de Río Cuarto, en base al valor de referencia de una casa de dos habitaciones en el macrocentro. También cuentan ítems como el alta de servicios y certificados profesionales
 

Una familia riocuartense tiene que desembolsar alrededor de 70 mil pesos para mudarse a una casa en alquiler. Es lo que arroja la suma del mes adelantado y del pago de la comisión inmobiliaria, además de los gastos que implica el alta de los servicios públicos y los certificados de aptitud de las instalaciones, entre otros. Así lo advirtieron desde la Cámara de Inquilinos de Río Cuarto, en base a los precios de mercado para una vivienda de dos habitaciones en el macrocentro de la ciudad.

Verónica Sachetta, referente de la organización de locatarios, indicó que el alto costo de una mudanza refleja de manera directa los valores que alcanzaron los alquileres para vivienda.

Por otro lado, indicó que los aumentos de un año a otro del contrato van del 50 al 65 por ciento, muy por encima de los ajustes que se veían hasta el 2019.

“Los alquileres están por las nubes. Y es así por dos factores: por el decreto que congelaba los precios y por otro lado, por la nueva ley de alquileres. Como los contratos tienen un año más que antes, y el índice de actualización es nuevo, se creó un clima de incertidumbre, y los propietarios aumentaron los precios. Ante la incertidumbre de lo que va a arrojar el índice, suben los precios”, señala Sachetta.

No hubo protesta en la ciudad

La abogada indicó que Río Cuarto tiene una realidad particular y minimizó el impacto de los desalojos y el endeudamiento de los inquilinos a nivel local. Dijo que por este motivo no tuvo mucho eco la protesta que se realizó anoche en diferentes ciudades del país.

Sin embargo, admitió que los de los alquileres tuvieron muy fuertes incrementos en el último tiempo, lo que termina por excluir a muchas familias. Sobre todo, cuando se tiene en cuenta el dinero que deben desembolsar para ingresar a una casa en alquiler.

“Muchos no llegan al nuevo precio y se van con sus padres”, dijo Sachetta.

Sachetta indicó que, para tomar como referencia, una casa en el macrocentro, con dos habitaciones, como para una familia tipo, no cuesta menos de 30 a 35 mil pesos por mes.

Detalló que uno de los factores que tienen fuerte incidencia son las comisiones inmobiliarias.

“En Córdoba, la ley 9.445 que regula la actividad de los corredores inmobiliarios, establece que éstos tienen derecho a cobrar hasta un 5 por ciento del valor del contrato. Eso daba el equivalente a un mes de alquiler. Pero, como ahora los contratos son por tres años, la comisión sería mayor”, señaló.

No obstante, aclaró que, en Río Cuarto, muchas inmobiliarias sostienen el equivalente a un mes de alquiler en concepto de comisión.

“A la hora de mudarse, hay que contar con el dinero para el mes de alquiler, para la comisión y para pedir los servicios. En este caso, si hay que pedir un certificado de aptitud de instalaciones, hay que pagar entre 5 y 10 mil pesos más a un profesional que lo haga. Además del flete”, expresó.

Y agregó: “Hoy en día, todos los gastos de una mudanza pueden llegar a unos 70 mil pesos, porque no sólo hay que llegar al valor del alquiler. Ni hablar si hay que pagar un mes de multa por rescindir el contrato anterior”.

¿Hubo aumentos en el valor de los alquileres?

Antes, los aumentos eran de un 35 a un 40 por ciento. Pero ahora sabemos que van del 50 al 65 por ciento sobre el contrato anterior. El problema es que los sueldos no subieron al mismo ritmo. Hay mucha gente que pagaba un alquiler de 20 mil pesos, y ahora es casi imposible conseguir algo por ese precio.

¿Notaron algún cambio de comportamiento de parte de los inquilinos?

Hemos visto que cambiaron los comportamientos de los inquilinos, a partir del DNU que congeló los aumentos de los alquileres. Muchos empezaron a ver que no iban a poder llegar a pagar. Lo mismo que mucha gente que se enteró del precio del alquiler que le renuevan ahora, y tampoco les alcanza. Y frente a eso, volvieron a la casa de los padres, o a la casa donde estaban antes.

Acuerdos entre partes

La referente de los inquilinos, Verónica Sachetta, indicó que, en la ciudad, no hubo grandes conflictos durante la suspensión de desalojos y el congelamiento de los precios.

“Propietarios e inmobiliarias han tenido una excelente reacción. En su mayoría, todos lo solucionaron de una y otra forma. El que se acogió al DNU lo charló con el propietario, sabiendo cuáles eran las condiciones y lo que iba a pasar. Asimismo, cuando retomaron actividades, empezaron a pagar y fueron entregando para que no se les junte tanto”, dijo.

Y agregó: “Esperábamos que a esta altura ya tuviéramos notificaciones de desalojo. Pero no. Los procesos de desalojo se podían iniciar. Es decir que, si se hubiera iniciado una cantidad importante de procesos de desalojo, a esta altura ya tendrían que haber llegado las notificaciones. Y eso no pasa”.

“Ruidazo” para reclamar la extensión del decreto contra los desalojos

Asociaciones de inquilinos realizaron anoche un "ruidazo" para reclamar la continuidad del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres. La Federación de Inquilinos Nacional resaltó que buscan que "el Gobierno y en particular el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, revean la decisión de finalizar con el decreto y tengan en consideración la grave situación que se vive en términos sanitarios por la segunda ola y por la crisis habitacional producto del incumplimiento de la ley de alquileres y el golpe de precios”.

“Hemos hecho dos pedidos de informes para que nos respondan si tomaron esta decisión evaluando sus consecuencias. Además, presentamos una carta al presidente, Alberto Fernández, con las firmas de dirigentes sociales, sindicales y políticos, solicitando que extienda el decreto", señaló la entidad.