Río Cuarto | inquilinos | alquileres | viviendas

Aseguran que la provincia de Córdoba tiene unas 200 mil viviendas ociosas

Desde la Federación de Inquilinos Nacional plantearon que, si esas propiedades salieran al mercado, podrían solucionar parte de los problemas de la falta de oferta y de los altos precios de los alquileres

Desde el sector de los inquilinos sostienen que unas 200 mil viviendas que en la actualidad están vacantes en la provincia de Córdoba podrían solucionar al menos una parte de la problemática de la escasez de la oferta y colaborar para que bajen los precios de los alquileres. Así lo manifestó Miguel Pavlovsky, de Inquilinos Agrupados Córdoba y referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia.

El dirigente sectorial aseguró que la provincia de Córdoba tiene "200 mil viviendas ociosas, vacías, sin alquilar y sin habitar. Eso está reconocido por el gobierno provincial y también del lado de los inmobiliarios y los inquilinos. Si entraran en el mercado, permitiría bajar los precios de los alquileres, por una cuestión de oferta y demanda".

Pavlovsky precisó que se trata de casas y departamentos "cerrados" -es decir que no se ofrecen en alquiler y tampoco para la venta- pero necesarios para que la gente pueda acceder a una vivienda.

Por otro lado, y en relación con esto, planteó que el gobierno provincial podría "crear una mesa de alquileres con los diferentes sectores del mercado inmobiliario. Como la que se desarrolló en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación".

Pavlovsky recordó que la ley vigente contempla alquileres sociales, pero nunca se reglamentaron.

"Nosotros nos ponemos a disposición para dialogar, que podría ser un primer paso. Hoy no hay una repartición que se ocupe de la problemática de inquilinos y propietarios", subrayó.

“El gobierno cuenta con todas las herramientas para implementar un impuesto a la vivienda vacía u ociosa para aquellos multipropietarios, de más de tres inmuebles. Es necesario, en la crisis habitacional, poner activas casas y departamentos y así permitir aumentar la oferta”, agregó Pavlovsky.

Preocupación por las modificaciones en danza para la ley

En otro orden, se mostró preocupado en relación con los proyectos de modificación de la ley de alquileres vigente en Diputados. "El debate continúa. Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición tienen un dictamen. Y del Frente de Todos tiene otro, que plantea mantener en general los lineamientos de la ley vigente, pero agregarles beneficios para los propietarios. Por ejemplo, exenciones impositivas para aquellos que tengan hasta 3 inmuebles, con el objetivo de incentivar a que pongan más viviendas en alquiler", apuntó.

Pavlovsky aclaró que desde el sector de los inquilinos no apoyan ninguno de los dos proyectos, sino que pretenden que la ley vigente se aplique en forma cabal. "Por ejemplo, que se inscriban los contratos de alquiler, porque de los 3 millones que hubo en el país, solo se registraron en Afip unos 170 mil", dijo.

Indicó además que otro de los puntos que nunca se aplicaron es el de los alquileres sociales, uno de los artículos más importantes, que en dos años no fue reglamentado.

"Hubiera beneficiado a muchas familias que tienen problemas para llegar a un alquiler, en momentos en los que se destina la mitad de los ingresos para costearlo. Una posibilidad tendría que ver con un esquema de subsidios, pero también con un sector de propietarios que pudieran poner en condiciones, a través de exenciones impositivas, y que las pongan en alquiler. Volcarlas al alquiler estándar o al alquiler social. Eso depende de la reglamentación", concluyó.