Provinciales | inquilinos | alquileres | Diputados

Córdoba abrió las manifestaciones del "valijazo inquilino" en el país

Las protestas se desarrollaron también en Buenos Aires, Neuquén y Rosario, ayer. Es en rechazo a las modificaciones a la norma vigente que impulsan diputados opositores. La tildan de la "ley de las inmobiliarias"

Córdoba abrió las manifestaciones del “valijazo inquilino” en rechazo del proyecto unificado de los bloques opositores en Diputados. Locatarios de varias grandes ciudades del país se sumaron a la movida, que además apuntó a que los representantes provinciales en la Cámara Baja repiensen su voto. Protestas similares se desarrollaron también en Rosario, Neuquén y Buenos Aires. Por otro lado, advierten que, fuera de la agenda legislativa, también hay problemas acuciantes: déficit habitacional, viviendas ociosas, precio inicial de alquiler y otros.

En la capital provincial, donde se hizo la concentración más temprana, hubo una intervención donde se inauguró el “monumento al inquilino”, que con ironía plantea las desventuras de la gente comprendida en esa categoría.

Consultado al repecto, Miguel Pavlovsky, titular de la Federación de Inquilinos Nacional, se mostró conforme con la jornada de protestas de ayer: “Desde Córdoba dimos el puntapié inicial. Después, siguieron Rosario, Neuquén y para el último, Capital Federal”.

De hecho, la actividad principal de la jornada fue el “Valijazo” de Inquilinos Agrupados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se movilizaron hasta el Congreso Nacional.

Llaman a diputados a la reflexión

Las diferentes agrupaciones inquilinas, nucleadas dentro de la organización de segundo grado, buscan hacerles llegar a los legisladores el mensaje de que “reflexionen sobre qué dictamen van a apoyar: ¿El de unos pocos, que sería el del mercado inmobiliario, o el de millones de argentinos y argentinas que padecen la problemática de los alquileres”, apuntó el dirigente.

“Lo más grave tiene que ver con el déficit habitacional, las viviendas ociosas, el precio inicial de los alquileres, los multipropietarios”, dijo Pavlovsky.

Las modificaciones a ley de alquileres vigente desde hace dos años -rige desde el 1° de julio de 2020- quedó atravesada por la complejidad del político del país. Y, en particular, por los movimientos y reacomodamientos de los interbloques en el Congreso.

Otros dolores de cabeza

Pero los problemas de los inquilinos exceden largamente los que se plantean en torno a la ley de alquileres. En este sentido, Miguel Pavlovsky consideró precisamente que los más “pesados” orbitan por fuera de esa agenda legislativa.

“Lo que trata de hacer el movimiento inquilino a nivel nacional es visibilizar la problemática, que es una cuestión mucho más grave que la de la ley”, explicó.

Y puntualizó: “Tiene que ver con el déficit habitacional, con las viviendas ociosas que podrían solucionar una parte del problema, con la cuestión de los multipropietarios. Es complejo, pero si no se debate, no se le va a encontrar la vuelta”.

En la misma línea, Pavlovsky recordó que, sin dudas, los inquilinos tienen un núcleo de coincidencias en la defensa de la ley de alquileres, pero sostuvo que se debe avanzar más allá.

Acceso a la vivienda

“Hay que agregarle más contenido, para discutir el acceso a la vivienda digna. Y eso se hace con medidas como establecer el precio inicial del alquiler, que a la comisión inmobiliaria la pague el propietario, que se debe regular el alquiler social, entre otros.

Por otro lado, Pavlovsky indicó que, una vez que las modificaciones -se imponga el dictamen oficialista o el opositor- salgan de Diputados, el texto pasará a la Cámara de Senadores y allí se abrirá otra vez la discusión pública.