Río Cuarto | inquilinos | autoconvocados | Municipio

Inquilinos le piden al Municipio que se ocupe del problema habitacional

El grupo de los Autoconvocados insiste en que debe aumentar las partidas para los planes de vivienda y acceso a la tierra. Reclaman que se hagan gestiones para que lleguen los programas provinciales y nacionales

Los Inquilinos Autoconvocados presentaron ayer un nuevo petitorio al presidente del Concejo Deliberante y a los diferentes bloques políticos, con una síntesis de sus reclamos y el eje puesto en la imposibilidad de los sectores de ingresos fijos para el acceso a la tierra. Sobre todo, de los no registrados, informales y precarizados. Le piden al Municipio que amplíe la cantidad de recursos que destina a las políticas de vivienda, además de gestionar para que lleguen programas provinciales y nacionales. "Hay alrededor de 20 mil familias que necesitan una casa", sostuvo Mariana Gatica, una de las referentes del sector.

Los Inquilinos, que habían previsto un acampe simbólico para la sesión del Concejo de ayer, se encontraron con la movilización de los taxistas y finalmente se conformaron de momento por hacerles llegar el petitorio a los ediles. "Nos recibieron las notas, pero no hubo reunión y nos explicaron que no podían en ese momento. Ibamos a hacer una protesta pero coincidimos con la de los taxistas y suspendimos. La semana que viene, si no hay respuestas, vamos a estar tomando alguna acción de ese tipo", adelantó Gatica.

Reclaman al Municipio que se ocupen también de gestionar el programa Lo Tengo, del que -aseguran- "no bajó nada a Río Cuarto".

La mujer recordó que hace más de un año vienen reclamando que se haga algo en materia de política habitacional. Sin respuestas concretas para la gran mayoría de los no-propietarios -dejando de lado las 170 parcelas del Loteo Colombres-, en medio de fuertes dificultades incluso para alquilar, los autoconvocados insisten con el reclamo al Gobierno local.

“Pedimos más partidas”

"Pedimos más partidas para Vivienda en el Municipio, de modo que llegue por lo menos al 2 por ciento del Presupuesto. Este año no llega ni siquiera al 1 por ciento del total. Nosotros recordamos que el 13 de mayo de 2021, el subsecretario de Hábitat, Pablo Bertea, dijo que el Loteo Colombres iba a ser el puntapié para una política habitacional más amplia. Eso no pasó", enfatizó Gatica.

Además, les reclaman a los funcionarios municipales que se ocupen de gestionar el programa Lo Tengo, del que -aseguran- "no bajó nada a Río Cuarto".

Sostienen que las aspiraciones de los inquilinos de acceder a un terreno, y llegar algún día a la casa propia, se chocan además otros varios obstáculos en el camino. "No tenemos planes provinciales de tierras en la ciudad. Tampoco tenemos disponibilidad de lotes municipales para trabajar con el programa Procrear, como pasa en otras ciudades", indicó Gatica.

En el mismo sentido, puso como ejemplo que "en otros lugares, como en Coronel Moldes, la Municipalidad adjudicó por sorteo 90 lotes a los vecinos, y la Provincia los financia con el plan Lo Tengo".

“Hay inquilinos que se fueron a los asentamientos o con sus familiares”

Para los Inquilinos Autoconvocados, el panorama no ha dejado de empeorar en los últimos años. La Ley de Alquileres generó una reacción del mercado inmobiliario, donde los propietarios aumentaron fuertemente los precios y los requisitos para ingresar.

"Hubo familias a las que, en poco tiempo, se les fue al doble el alquiler. Esto produjo que se fueran a vivir con familiares y derivó en situaciones de hacinamiento. Otras familias, que lograron conseguir materiales para construir, se fueron a los asentamientos", señaló Mariana Gatica.

"Es preocupante: una chica nos contaba que, entre el mes de alquiler, depósito y flete, necesitaba 83 mil pesos para poder mudarse. ¿Quién puede pagarlo?", agregó.

Días atrás, los Inquilinos Autoconvocados plantearon ese dramático panorama en la rediscusión en comisiones de la ley, por invitación de la Cámara de Diputados.

En otro orden, señaló que incluso en los casos en los que lograron la ayuda del Estado, para las personas de extrema vulnerabilidad, ahora es muy difícil avanzar hacia la concreción de la casa propia.

"A través de la Asociación Civil Mi Sueño Mi Hogar, el IMV nos gestionó 10 lotes para vecinos de extrema necesidad, como por ejemplo discapacidad y problemas de salud graves. Están ubicados muy cerca del Parque Industrial. La gente tiene la posesión de esos terrenos desde hace un año, y los están pagando, pero no tienen recursos para construir. Tampoco tienen trabajo en blanco para tomar créditos, y no conseguimos una solución para ellos", apuntó Gatica.

“Río Cuarto tiene un déficit de alrededor de 20 mil viviendas”

Los Inquilinos Autoconvocados lo habían planteado con anterioridad. Pero ahora, después de los abultados números que dejó la inscripción del Loteo Colombres, sostienen que quedó en evidencia un déficit habitacional del orden de 20 mil viviendas para Río Cuarto. Recuerdan que, si bien se anotaron 14 mil personas, muchas otras quedaron afuera por no reunir los requisitos para participar.

Mariana Gatica, de los Inquilinos Autoconvocados, sostuvo que el déficit habitacional de Río Cuarto es grande y sigue estando desatendido.

En este sentido, recordó que, para participar del sorteo del Loteo Colombres, que adjudicó tan solo 170 parcelas, se inscribieron 14 mil familias.

“Muchos no lograron

anotarse”

"Hay que tener en cuenta que muchas familias que tienen necesidad de un terreno no cumplían con los requisitos y no pudieron anotarse. Nosotros siempre hablábamos de un número cercano a las 20 mil familias. Y creemos que era un número acertado", indicó la integrante de la agrupación Inquilinos Autoconvocados.

En el mismo marco, señaló que, pese a que la gran demanda quedó patente al cierre de las inscripciones, no perciben que el Municipio esté evaluando ampliar los programas habitacionales.

las más leídas