Regionales | Instituto | colegio | proyecto

Sampacho: el Instituto Pizzurno es el primer colegio en tener un tambo ovino

En la granja experimental se realizó esta semana el primer ordeñe de animales. La directora, Silvana Rondon, dijo que lo que se procura es revalorizar esta producción y, además, sumar valor agregado a la materia prima

En la granja del Instituto Pizzurno de Sampacho se realizó el primer ordeñe de ovejas, proyecto pionero en la región y que procura revalorizar la producción ovina pensando, además, en sumar valor agregado a la materia prima.

Este colegio secundario se convierte así en el primero en la región sur en llevar a cabo esta actividad. La autoridades educativas junto al personal encargado de la tarea informaron del inicio de este ambicioso proyecto que desde hace años se viene gestando y que, por la pandemia, se fue postergando.

Silvana Rondon es la directora del Instituto, quien en diálogo con Puntal se refirió a cómo se llevó a cabo esta iniciativa y los objetivos a cumplir a futuro.

“Nosotros hace varios años que estamos en esto. Ingresamos en la ley Ovina y por intermedio del Inta conseguimos una buena manada de ovejas con las que trabajamos para darle una revalorización a lo que es la producción ovina”, comenzó explicando Rondon.

Si bien el colegio ya tiene experiencia en tambo vacuno, fue todo un desafío el incursionar en la cría de ovejas, y ahora, en esta nueva etapa del ordeñe, pensando en el futuro no tan lejano industrializar la materia prima y fabricar queso a base de leche ovina.

“Para llegar a este punto corrió mucho trabajo, hubo que reestructurar el Instituto Pizzurno por completo en cuanto a lo pedagógico. Cabe mencionar que la institución tiene orientación Técnico Agropecuario. El año pasado fue un stand by total porque para los colegios técnicos no hubo prácticas, entonces como que quedó pendiente. Este año pudimos darle forma y ordeñar por primera vez. Fue mucha la emoción”, detalló la directora.

Los encargados de la tarea fueron los docentes delMEP, quienes luego transmitirán sus conocimientos a los estudiantes.

Industrialización

Rondon ratificó que el proyecto es darle valor agregado a esta leche. Pero mientras tanto deben seguir trabajando para adecuar una sala industrial. El colegio ya tiene parte de las maquinarias necesarias, aportadas por ser parte de la Ley Ovina, pero además contaron con el apoyo de la cooperadora de la institución para otras inversiones.

El Instituto Pizzurno llevó a cabo el primer ordeñe de ovejas. Es el primer paso a un proyecto más ambicioso, cual es fabricar quesos a partir de la leche ovina.

Aún así, falta seguir trabajando hasta lograr el espacio adecuado. “Por la pandemia no pudimos hacer el año pasado el festival del Día de la Tradición, donde conseguimos dinero que sumado a algunos subsidios nos permiten invertir. Pero todo se paró. Contamos mucho con la colaboración de la Municipalidad y pudimos abrir una sala”, detalló.

Lo interesante de esta propuesta es que el Pizzurno de Sampacho se convierte en el primer colegio, al menos del sur cordobés, en incursionar en el ordeñe de ovinos.

El próximo paso será producir quesos y otros derivados. “Esperamos la presencia de un maestro quesero que nos va a capacitar en esa material”, dijo la directora.

El entusiasmo de todos los integrantes de la comunidad educativa es tal que también ya están pensando en la posibilidad de trabajar la lana de las ovejas.

También la lana

“Nos estamos perfilando y ampliando la visión. No sólo contar con la leche sino también con la lana. Y pensamos que si hilamos y la preparamos podemos hacer productos con los chicos. Desde el ovillo de hilado, que es muy buen remunerado, borradores. En fin, todo buscando sumar valor agregado.

Cabe reiterar que por su orientación, los estudiantes que concurren al colegio participan activamente de cada tarea, desde el cuidado de los animales, hasta las prácticas en la granja experimental ubicada sobre ruta E86.

“Después de un 2020 sin poder salir, y los chicos sin hacer práctica, ahora el entusiasmo es grande. Los chicos ya están concurriendo a la granja a hacer sus prácticas, ya participaron de esquilas, pero siempre guardando las medidas de protocolo vigentes”, aclaró la docente.