Río Cuarto | inteligencia artificial | Tecnología | cámaras

Río Cuarto duplica sus cámaras de vigilancia y en la provincia ya prueban la Inteligencia Artificial

La ciudad dispondrá a corto plazo de 407 dispositivos, alcanzando así estándares internacionales. En tanto, Jesús María es pionera en sumar la nueva tecnología basada en el procesamiento de datos

Así como las modalidades delictivas mutan o se manifiestan de diversas maneras, las medidas de prevención también buscan alternativas para contrarrestarlas y en la mayoría de los casos la tecnología -bien implementada- se convierte en una gran aliada.

Aquel anuncio que sobre finales de abril hiciera el ministro de Seguridad de la Provincia, Julián López, ya comenzó a tomar forma y se prevé que en el corto plazo tanto la ciudad como las localidades que conforman el Gran Río Cuarto vean crecer de 200 a poco más de 400 el número de cámaras de vigilancia para el monitoreo urbano.

Con ello, se cumplirá así con los estándares internacionales que fijan la disposición de dos cámaras por cada mil habitantes para llevar adelante la tarea de prevención urbana.

En tanto, en la provincia debutó la incorporación de tecnología dotada de Inteligencia Artificial y la ciudad de Jesús María se muestra como pionera en incorporar este sistema de multiprocesamiento de datos en tiempo real como complemento a la tarea de monitoreo.

En Río Cuarto

En diálogo con Puntal, el subcomisario licenciado Matías Villagra, jefe de la División Comunicaciones de la departamental Río Cuarto de la Policía -de la que depende la Central de Monitoreo local-, trazó un repaso de la implementación de la tecnología de vigilancia por cámaras desde aquellos primeros 10 dispositivos instalados en la ciudad allá por 2012 hasta las más de 200 que funcionan actualmente y que en un breve lapso se duplicarán para tener una mayor cobertura de vigilancia.

Comentó que primero se formalizaron por Ley los pormenores del uso de las imágenes y que a partir de un proyecto presentado luego de un minucioso estudio de los puntos en los que debían ubicarse los dispositivos, hace unos 5 años se incorporaron unas 100 cámaras distribuidas en los principales corredores y puntos estratégicos de la ciudad.

“El sistema de cámaras trabaja fundamentalmente en prevención porque mediante ellas busca anticiparse a los posibles hechos. Con 100 cámaras hicimos una buena cobertura de la ciudad y hace unos días se implementaron otras 87 cámaras nuevas, lo que implicó una redistribución de casi el 100 por ciento de lo que teníamos”, señaló el subcomisario.

En ese marco, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones locales para conocer los pormenores del crecimiento urbano y definir así la distribución de los nuevos dispositivos.

Monitoreo

Cecilia Márquez, titular del Ente de Prevención Ciudadana, explicó que la Central de Monitoreo opera desde esa dependencia durante las 24 horas, los 365 días del año. Previo a ser incorporado, el personal debe cumplir con una capacitación y rendir un examen a cargo de la Policía de la Provincia y, posteriormente, mantener capacitación permanente por parte del personal policial.

Además, cada visualizador firma un acuerdo de confidencialidad y está impedido de ingresar a su puesto de trabajo con dispositivos personales que puedan ser utilizados para el registro o la descarga de imágenes que son capturadas por las cámaras de vigilancia. Cada operador cumple un turno de 6 horas y es asistido por personal volante en su correspondiente período de descanso.

En tanto, Villagra comentó que cada visualizador que trabaja en la Central de Monitoreo tiene bajo vigilancia las escenas que capturan en tiempo real entre 15 y 20 cámaras, con las que va realizando lo que se denomina “un patrullaje aéreo”.

“El visualizador observa la afluencia de público o la circulación vehicular y va buscando situaciones que pueda visibilizar. Cuando hay una situación que le llama la atención, dentro de los parámetros establecidos, pide colaboración a través del coordinador que es un policía y es este quien atiende la situación para que finalmente entre el coordinador de turno y el coordinador se defina si es necesario que sea evacuada a través de la Central de Emergencias 911”, sostiene Villagra.

Y agrega: “Tanto la Central de Monitoreo como la del 911, trabajan en conjunto y anticipan y coordinan el trabajo que hace la Patrulla Preventiva con cualquier móvil que se encuentre enclavado en la ciudad. Si los domos detectan una comisión de un hecho delictivo, automáticamente vía radial está todo conectado al sistema para informar a los móviles de la Patrulla y a la correspondiente Comisaría. A la vez, junto a las cámaras se observarán las características de los vehículos involucrados, de las personas y posibles vías de escape, para trabajar en consecuencia”. Por su parte, el comisario inspector licenciado Jorge Olguín, jefe del Departamento de Planificación Operativa de la Departamental policial local, explicó que todo el sistema que rige sobre la Central de Monitoreo está formulado en base a principios estipulados a nivel internacional, entre ellos, los principios de efectividad y eficiencia. “Nosotros como efectivos también rendimos cuentas a través de las cámaras de muchos procedimientos, porque utilizamos ese soporte para establecer cómo se llevó a cabo un determinado operativo”, indicó Olguín.

Las estadísticas dan cuenta de que solo el mes pasado se registraron 147 comisiones que tuvieron origen en la Central de Monitoreo tras haber advertido una situación que derivó posteriormente en una actuación. En tanto, hubo otras 188 colaboraciones y de las 351 consultas de datos efectuadas durante ese mes a través de los teléfonos inteligentes, 16 finalmente arrojaron alguna actuación por irregularidades.

Seguridad y tecnología

En tanto, Juan Marcos Romero, responsable de proyectos SMB de la firma Dahua Technology, explicó a Puntal los pormenores del sistema recientemente implementado en Jesús María dotado de tecnología de Inteligencia Artificial.

“La central de monitoreo se parece mucho a otras, la diferencia sustancial está en el tratamiento de la información. Mientras una se basa en un simple análisis visual por parte del operador, la otra colecta información constantemente de diferentes tipos para luego poder entender y comparar mediante reglas que se prefijan y de esa manera, obtiene un resultado”, señaló Romero.

En principio permite automatizar todo tipo de reglas o parámetros prestablecidos y concentrar la tarea del operador en escenas puntuales. “Por ejemplo, una herramienta digital que permite monitorear el tránsito permite detectar un vehículo en contramano, cuántos vehículos pasaron, qué tipos de vehículos son, entre otros. La imagen que ya tiene una regla detecta qué está pasando, arroja un alerta y la deriva a un operador. Esa acción se llama ‘seguridad activa’ y es lo que permite al operador no desatender una cámara o una imagen en cuestión o una escena que está observando, sino que permite que se concentre al 100 por ciento en las cámaras, por ejemplo, instaladas en la salida de un colegio”, precisó.

Pero además de tránsito, esta tecnología ofrece una multiplicidad de herramientas que va desde la posibilidad de localizar vehículos, hasta identificar rostros, leer patentes, advertir infracciones, y todo lo que tenga que ver con colecta de información, y tiene capacidad de archivar hasta los últimos 6 meses de registro.

Consultado sobre la inquietud de que una imagen pueda ser alterada, Romero explicó: “Dahua Technology es pionera en lo que tiene que ver con ciberseguridad y está a punta de lanza sobre cuidado de imágenes. Una composición de video está compuesta por fotografías, alrededor de 25 por segundo en el normal del tiempo real, y el sistema imprime su propia marca de agua que, de ser modificada, altera totalmente la imagen y no es procesable en video”.

Además, dijo que el sistema que ofrecen es compatible con un 99% de los existentes en el mercado nacional por lo que puede adaptarse a una central ya consolidada.

Al respecto, el comisario Olguín dijo que el sistema que implementa la Policía local es compatible con la Inteligencia Artificial al tiempo que explicó que la Policía de Córdoba dispone desde hace tiempo de esa tecnología en un módulo móvil que es solicitado en operativos especiales como partidos de fútbol y otros eventos convocantes.