Regionales | intendente | COE | familiares

Laboulaye debió dar marcha atrás con las reuniones familiares de los domingos

El intendente César Abdala dijo que fue conminado por el Gobierno de la Provincia a que en "una hora" desestimara dicha medida, caso contrario sería imputado. Y aclaró que acató la medida, pero no la comparte.

Transcurridas menos de 24 horas de anunciada la habilitación para reuniones familiares los días domingos en Laboulaye, el intendente César Abdala debió dar marcha atrás con la medida tras ser intimado por el COE Central Córdoba y además fue advertido de la posibilidad de ser imputado por esta disposición.

A última hora del jueves, el Municipio de Laboulaye había emitido el comunicado y ayer al mediodía el intendente Abdala encabezó una conferencia de prensa para informar que fue “conminado” por el gobierno de la provincia a dar marcha atrás. Y agregó: “Me amenazaron directamente desde la Casa de Gobierno de Córdoba que si en una hora yo no volvía atrás la medida iban a mandar el fiscal a imputarme. Con ley, con decreto, sin decreto, imputan lo mismo. Justamente ahora estoy esperando a la fiscal que me va a traer una notificación por esto”.

En medio, el titular del COE Regional, doctor Carlos Pepe, reiteró que es éste el organismo que autoriza las flexibilizaciones, y no los municipios.

General Levalle también había dispuesto esta licencia de reuniones, y ayer el intendente Federico Gallo emitió un comunicado por el facebook de la Municipalidad aclarando que quedaba sin efecto tal flexibilización.

Por su parte, el intendente Abdala aclaró que la decisión de habilitar las reuniones familiares surgió por consenso, y evaluando que en la ciudad no hubo casos de Covid-19 en estos 70 días de cuarentena. “Justamente la indicación que hicimos en el día de ayer (jueves), fue hecha con consenso; con trabajo de equipo, pensando puntualmente cada una de las situaciones que estamos viviendo, habida cuenta que este departamento no tuvo casos de coronavirus, es un departamento blanco”, expuso ante la prensa.

Al tiempo que dio su opinión como médico y consideró que estaban dadas las condiciones para reuniones familiares.

Tras recibir el llamado de funcionarios de la Provincia, el ministro y viceministro de Gobierno, fue obligado a dar marcha atrás.

Cuestionamientos al COE

Abdala aclaró que acató el pedido para evitar inconvenientes con el COE Central, pero dijo no compartir la medida.

“Quiero aclarar que considero que no tiene ninguna fuerza de ley, no existe ningún acto legal que a mí me impida. Sin embargo, para no ocasionar ningún desmán político”, dejó sin efecto la decisión que en realidad no había quedado plasmada en decreto alguno sino por declaraciones oficiales.

“Lo que nos pidió el gobierno de la provincia es muy claro. Lo comprendo pero no estoy de acuerdo. Y es que no se saquen los pies del plato, y que lo que ellos no autorizan tampoco podemos hacerlo nosotros”, se explayó Abdala.

Insistió el intendente de Laboulaye que dadas las condiciones sanitarias adoptadas en la ciudad y cumplidas por los vecinos, “hay muchas actividades que se pueden activar ya en este departamento. Sin embargo, no lo podemos hacer porque vemos lo que pasa si se quiere salir de algo”.

“Queríamos

Asimismo, se sinceró al señalar que permitir las reuniones familiares no era otra cosa que visibilizar algo que ocurre en la ciudad. “No voy a fomentar que infrinjan la ley, pero nosotros sabemos que se juntan las familias. Y sólo estábamos dando claridad a la hipocresía que vemos todos los días”, sentenció el mandatario.

El intendente mencionó que en adelante van a acatar cada disposición del COE pero agregó: “Vamos a tratar de ser lógicos, pero si vemos cosas raras no vamos a aceptar. Y cuando creamos conveniente romper el cerco lo vamos a hacer”.

Para finalizar, afirmó que ahora insistirán con la apertura de negocios gastronómicos, pues dijo -a modo de crítica: “Vemos absortos que un gremio se manifiesta con gente uno al lado de otro, entonces qué problema habría de tener un bar abierto” guardando las medidas de seguridad pertinente. “Vamos a tratar que el COE nos autorice, porque estamos perjudicando a mucha gente”, concluyó.