Regionales | intendente | mujer | Las Higueras

Las Higueras: la mujer que se encadenó acusa al secretario de Gobierno de golpearla

Ana Arzaut acudió ayer al Municipio para reclamar que el intendente cumpla con el pago del alquiler de una casa del cual es garante. Asegura que, tras ingresar a la oficina, fue agredida. Escudero dijo que es todo "una mentira".

La mujer que ayer se encadenó en la Municipalidad de Las Higueras denunció que fue brutalmente agredida por el secretario de Gobierno, tras haber sido invitada a pasar para mantener una reunión.

Se trata de Ana Arzaut, quien reclama al intendente Alberto Escudero que “cumpla con su rol de garante”, en el marco del alquiler de una vivienda de su propiedad y respecto de la que el mandatario habría rubricado el contrato en calidad de respaldo de los moradores. Según la denunciante, quienes viven en la casa adeudan varios meses y, además, la unidad se encontraría deteriorada.

Por su parte, el propio mandatario desmintió que exista tal deuda o relación contractual. Y, respecto de las agresiones, aseguró: “Es todo una mentira. La atendió mi secretario, pero en ningún momento la agredió”.

Los hechos

Todo sucedió ayer, cuando Arzaut decidió encadenarse en la puerta del Municipio para reclamar y pedir ser atendida por el intendente. Según el relato de la mujer, desde noviembre del año pasado los inquilinos no cumplen con el pago del monto acordado por el alquiler de la casa que se emplaza en el barrio IPV 59 viviendas, unidad Nº 53, frente de la cancha de Centro Social de Las Higueras. Y, por ser el garante el intendente, acudió a pedirle a éste que cumpla con ello.

Arzaut actualmente vive en Río Cuarto debido a un problema de salud y dijo que en los próximos días será intervenida de la columna en el Hospital Misericordia de Córdoba capital. “Todo esto me tiene muy mal. Los médicos me dicen que tengo que estar tranquila porque se me bajan las defensas. Pero estoy viviendo esta pesadilla y el intendente no se hace cargo”.

Luego de un rato en la puerta del Municipio de Las Higueras, Arzaut ingresó y fue atendida por el secretario de Gobierno, Román Aguilera.

“Entré a la oficina y, como le pedí que todo lo que me decía con palabras lo pusiera en un papel y le pusiera un sello, porque estoy cansada de escuchar cuentos, me empezó a cagar a palos”, precisó.

En un ataque de llantos y tras regresar a Río Cuarto, la mujer relató a este medio: “Yo no quería entrar a la Municipalidad. Me hicieron esperar como una hora y media. Ahí me caí, porque yo tengo un problema en la espalda. El secretario del intendente me golpeó por todos lados, antes de escucharme. Yo quería salir y se trababa la puerta, no me dejaba salir”.

Consultada sobre si alguien más estaba en el lugar y pudo observar lo sucedido, sostuvo: “No, en la oficina no. Yo sólo pedía auxilio”.

Sobre su reclamo, indicó que recibió como respuesta que la garantía “no corre más”. “Yo necesito del dinero para pagar el alquiler donde vivo en Río Cuarto”, resaltó.

Según el relato de la mujer, tras retirarse decidió cruzarse a la plaza y esperar el remís para volver a su casa en Río Cuarto.

Tal lo dicho en Puntal AM, Arzaut alquiló su vivienda de Las Higueras -a través de una inmobiliaria- a una familia que había quedado en la calle. El intendente Escudero salió de garante y, según la inquilina, los moradores deben varios meses de alquiler. A su vez, mencionó otras irregularidades, como que la vivienda era ocupada por 11 personas y que estaba deteriorada.

Denuncia en el 0800

Tras tomar estado público el caso, intervino la delegación Río Cuarto del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia provincial, que brindó asesoramiento y contención a la vecina.

Los hechos se encuadran en un caso de “violencia de género”.

Los profesionales de la delegación asesoraron a Arzaut y le pidieron que radicara la denuncia en el 0800, destinado a violencia. Y así lo hizo.

Asimismo, la mujer solicitó la atención de un servicio de emergencia. “Los llamé para que me pongan un calmante y me dejaron un certificado (detallando) con todos los hematomas. Apenas esté mejor voy a ir a la Policía a hacer la denuncia”, expuso.

Los dichos de Arzaut fueron desmentidos por el propio intendente Escudero. Reconoció el mandatario haber sido garante de esa casa, pero insistió en que ya no existe relación contractual alguna, ya que el contrato de alquiler se venció a fines del año pasado.

“Es un tema de ella con la inquilina. No sé a qué viene al Municipio que nosotros ya no tenemos nada que ver”, aseguró el intendente.

Alberto Escudero: “La mujer está psiquiátricamente muy mal”

tapaescudero 111.jpg

El intendente Alberto Escudero aseguró que es todo una “mentira” el reclamo de Arzaut, al tiempo que desmintó que su secretario la golpeara.

“Esta mujer está psiquiátricamente muy mal. Yo le salí de garantía de una familia numerosa que había quedado en la calle. Pero la Municipalidad no tiene nada que ver. Nosotros le ayudamos a conseguir la casa, que es la de esta mujer (Arzaut), que estaba hecha un desastre, la arreglamos. Y se alquiló por inmobiliaria. Se le pagó siempre, todos los meses. Y en diciembre se venció el contrato, pero esta mujer fue y le cobró de más a la gente que vive ahí. La inquilina puso una abogada y ella tiene todos los recibos que muestran que le pagaron de más. Como ahora esta mujer no les puede devolver la plata a los inquilinos, les dijo que se quedaran hasta el 31 de marzo”, sostuvo el intendente.

Escudero dijo que la semana pasada habló con Arzaut y que ésta le pidió que se le garantice la desocupación de la casa en marzo.

Respecto del incidente que denuncia Arzaut, asegurando que fue golpeada por el secretario municipal, lo desmintió. “Yo estaba, pero le dije al secretario de Gobierno que la atienda. Pero le hizo un escándalo. Estuvo en la oficina, pero nadie le pegó. Es mentira. Ha venido para hacer quilombo. Nosotros no tenemos nada que ver”.

Y reiteró que hay un contrato de alquiler ya cumplido y pagado. “Quiere que la gente se vaya, pero se va a ir en marzo, cuando se termine lo que cubrieron con lo que pagaron de más”, insistió el intendente de Las Higueras.