Regionales | intendente | Hospital | casos

Preocupación en Adelia María: "Desde hace 12 días nos llueven los casos"

En la localidad hay 108 contagiados activos, un fallecido y 613 vecinos permanecen en aislamiento. La atención en el Hospital está resentida ya que hay 4 médicos aislados. El intendente Marino anoche dio positivo para Covid-19.

Aislado en su domicilio y tras haber resultado positivo a Covid-19, ayer el intendente de Adelia María, Jorge Marino, trazó un preocupante panorama sobre la situación epidemiológica en la localidad.

Luego de dos brotes anteriores que pudieron controlar, desde hace 12 días el número de contagiados no deja de crecer. Y sumado a ello, el hecho que entre los casos hay profesionales de la salud, lo que resiente el servicio de atención.

Son 108 los casos positivos activos y 613 las personas que se encuentran en aislamiento. En tanto, anoche se informó de un fallecimiento. “Estamos hisopando y testeando mucho y, además, hay mucha gente que tiene poder adquisitivo y se está yendo a Río Cuarto a laboratorios privados”, dijo el mandatario en diálogo con Puntal.

Aclaró que todos los resultados, sean los que se obtienen de las muestras tomadas por el Municipio así como también del área privada, se cargan al sistema de estadísticas.

“Veníamos tranquilos hasta hace un mes, cuando tuvimos el primer brote, que fue en un supermercado y lo pudimos controlar bien. Después unos 20 días atrás tuvimos otros chiquitos y hará unos 10 a 12 días nos llueven los casos”.

La preocupación de Marino es aún más ante la afectación de personal sanitario. “Tenemos a cuatro médicos aislados, dos de ellos ya confirmados y los dos restantes con síntomas. Son justamente los profesionales que se encargaban de atender a los pacientes con Covid”, detalló.

Adelia María sólo cuenta con el Hospital Municipal para todo tipo de asistencia, y tras el inicio de la pandemia se dispuso afectar un sector para tratar a febriles y otro para distintas patologías. En el centro asistencial hay un equipo de 9 profesionales, pero algunos de ellos sólo hacen consultorios y otros que viajan algunos días de la semana. “Tenemos un terapista que viene de Río Cuarto, pero ahora con lo que sucede en esa ciudad va a estar afectado a trabajar en el Hospital”.

Así, sólo un médico queda en forma permanente en el centro asistencial, más el equipo de enfermeras.

Previendo que los próximos 15 días serán críticos en cuanto a contagios, es que el intendente gestionó la asistencia de una profesional médica de Laboulaye.

Consultado si cuentan con insumos suficientes para hisopados en Adelia María, dijo el titular del Ejecutivo que reciben algunos de la Provincia, y el Municipio ha adquirido tests para ir avanzando.

Aplicación de ibuprofeno

De los vecinos positivos, indicó que en su mayoría transcurren la enfermedad en sus viviendas, salvo cuatro casos que se encuentran internados en un espacio del Hospital adaptado para ello. “Se los asiste con oxígeno y ahora con ibuprofeno inhalado. Tres de ellos evolucionan bien, y el cuarto estábamos gestionando un posible traslado, aunque el paciente no quiere”, detalló el intendente.

Marino indicó que en el Hospital cuentan con un respirador que fue donado por vecinos al comienzo de la pandemia. Este equipo requiere de personal especializado para su manejo. No obstante, de darse una emergencia y no encontrar camas para derivación, será utilizado.

Ante este crítico panorama epidemiológico, visitaron días atrás la localidad integrantes del COE Regional para capacitar y definir directivas a seguir. No descartó el intendente la posibilidad de volver a Fase 1. “Acá hay un 20% de la gente que está de acuerdo, y otro 80% que no quiere saber nada. A nosotros el brote nos alcanzó tarde, pero muy cansados ya”, admitió Marino.

Ante el brote de los últimos días, admitió el intendente que la población ha mostrado responsabilidad y nadie anda en la calle. “Hay comercios cerrados, algunos porque tienen mucha gente en aislamiento, otros por prevención”.