Río Cuarto | intendente | Unicef | programa

Río Cuarto se sumó a un plan para promover los derechos de la niñez

También se incorporan Villa María y Cosquín. La iniciativa es impulsada en conjunto por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia y Unicef. Busca fortalecer políticas que apuntan a mejorar la calidad de vida

Junto a Unicef, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó el Programa de Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (Muna) en las ciudades de Villa María, Cosquín y Río Cuarto. Esta política tiene como finalidad fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.

La defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López; el especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, y la integrante del equipo de Coordinación de Muna de Unicef Argentina, Lorena Haupt, realizaron una gira para presentar junto a los intendentes municipales la implementación de Muna en sus respectivas comunidades.

En la localidad de Villa María, el encuentro fue presidido por el intendente Martín Gill, quien anunció la implementación del programa en el municipio. Además, hizo hincapié en su compromiso en promover una infancia activa a través de programas relacionados a la seguridad alimentaria, a los espacios de primera infancia y a las mejoras en el aprendizaje.

“Queremos que las chicas y los chicos nos abran los ojos sobre aquellas cosas que los adultos no terminamos de ver”, dijo la defensora Amelia López.

Por otra parte, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, junto a la directora de Desarrollo y Promoción Social, Milena Farfan, llevaron adelante el acto en el marco del Programa de Cooperación de Unicef para Argentina durante el período 2021 – 2025. “La salud, el desarrollo social y la educación son los pilares de cualquier sociedad”, afirmó el intendente Gabriel Musso.

Por su parte, la defensora Amelia López agregó: “Queremos que las chicas y los chicos sean las ciudadanas y los ciudadanos que nos abran los ojos sobre aquellas cosas que los adultos no terminamos de ver”.

Finalmente, el intendente de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, realizó la presentación del Programa Muna en el Palacio Municipal de la ciudad. “Es un orgullo haber sido seleccionado entre los 6 municipios de la provincia de Córdoba que van a implementarlo. Esto no es fruto del azar, sino de un trabajo que se viene profundizando en cuanto a políticas públicas vinculadas a la infancia, la adolescencia y la familia”, expresó el intendente.

En el marco de la presentación del Programa Muna, la defensora Amelia López afirmó: “Junto al acompañamiento de Unicef tenemos todo un sistema de monitoreo de indicadores que nos ha permitido desarrollar un trabajo sostenido en el territorio”.

El Programa Muna apunta a fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales. El objetivo de estas estrategias es que los distintos municipios ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de las infancias y adolescencias en los pueblos y ciudades de la Argentina.