Río Cuarto | intendente | Llamosas | aislamiento

Seguí en vivo el anuncio de Llamosas sobre la continuidad de la cuarentena

El intendente encabezará una conferencia de prensa para definir cómo sigue la ciudad a partir de mañana, al cumplirse el período dispuesto de aislamiento social obligatorio

El intendente Juan Manuel Llamosas anuncia hoy cómo continúa la ciudad a partir de mañana, al cumplirse el período de 10 días establecido para el aislamiento social obligatorio que tuvo por objeto frenar el brusco ascenso de la curva de contagios que comenzó en agosto y se fue intensificando en las últimas semanas.

De acuerdo con lo que anticiparon ayer funcionarios del gabinete y el propio intendente en una entrevista con este diario, después de un repaso del cuadro de situación se dispondría flexibilizar algunas actividades, aunque lejos del esquema que regía hasta el viernes 11 de septiembre.

EN VIVO | El Intendente Juan Manuel Llamosas anuncia cómo seguimos en la ciudad

Según explicaban anoche, “será una situación intermedia, con un enfoque en la cuestión sanitaria como prioridad”. Eso implica que no sería demasiado lo que se habilite.

El temor de fondo es perder el esfuerzo de estos 10 días y que finalmente los resultados en la curva de contagios se disimulen rápidamente.

Ayer, el secretario de Control de la Municipalidad, Guillermo Natali, destacó que “el acompañamiento de la población fue realmente muy importante y claramente se entendió lo importante del esfuerzo en un momento en el que el virus avanzó. Hubo algunas excepciones pero por suerte fueron las mínimas”, explicó el funcionario.

En ese sentido, detalló que hubo “unas 200 sanciones a comercios que abrieron sus puertas y también en algunas reuniones que fueron denunciadas y personal de control debió asistir. Pero insisto en que no fueron tan numerosas”, indicó Natali.

Hay un dato que valoraron también las autoridades y que dio cierto respiro: la baja de casos diarios reportados desde el viernes. Ese día Río Cuarto tuvo 81 casos registrados y el sábado sumó 88. Fueron las dos marcas más bajas desde que se inició la Fase 1. Pero ayer esa cifra cayó aún más y se ubicó en 74, el piso, justo en vísperas del anuncio que debe realizar hoy el intendente municipal.

De todos modos, Llamosas explicó que los efectos del aislamiento obligatorio se darán en las próximas semanas, relativizando estos números como consecuencia de este período de 10 días. Se sabe que el virus tiene períodos de 14 días y por eso incluso las clínicas y sanatorios intentan que la Fase 1 continúe sin cambios un poco más.

Cifras

1.832: Eran los casos de Covid-19 acumulados al anunciarse la vuelta a Fase 1 en la ciudad el viernes 11.

1.146: Fueron los casos confirmados en los últimos 10 días mientras la ciudad estuvo con aislamiento obligatorio.

2.978: Es el nuevo número de contagios acumulados hasta anoche según las cifras oficiales.