Río Cuarto | intendentes | Alberto Fernández | Gobierno

Analizan la eliminación del tope de las reelecciones a los intendentes

La semana próxima se reunirán los 5 bloques de mandatarios municipales con el ministro Torres para definir la suspensión del cambio que se hizo al Código Electoral cordobés en 2016, que beneficiará a 300 jefes comunales

En el marco de la Mesa Provincia-Municipios, se analiza eliminar el tope de las reelecciones a los intendentes cordobeses.

El tema se reactualizó con el guiño del presidente Alberto Fernández a los mandatario bonaerenses.

En ese sentido, la semana próxima habrá una reunión de los cinco bloques de intendentes con el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

La medida beneficiará a unos 300 jefes comunales de la provincia de Córdoba y también a varios legisladores.

Será por única vez a raíz de la pandemia de coronavirus.

La argumentación que se esgrime es que, como los intendentes perdieron dos años por la crisis sanitaria derivada por el Covid-19, no se contemple este período como el último sino el que se extenderá entre el 2023 y el 2027.

En el 2016 se modificó el Código Electoral provincial fijando un tope a las reelecciones indefinidas.

De esa forma, los intendentes elegidos en el 2015 y reelegidos en el 2019 no pueden seguir ser elegidos nuevamente en el 2023.

“La semana que viene habrá una reunión del gobierno con los intendentes para analizar este tema”, dijeron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Y añadieron: “Hay que ver qué dice el gobierno. Lo que trascendió es que será por única vez a raíz de la pandemia”.

“Esto significa que, como los intendentes perdieron dos años por el Covid-19, no se cuente este período como el último sino el que va desde el 2023 hasta el 2027”.

Según trascendió, la jugada consistiría en que la UCR presentaría el proyecto que, en el recinto de la Legislatura Unicameral, sería acompañado por el PJ.

Tanto al peronismo como al radicalismo les conviene que sus intendentes sigan en sus cargos para traccionar votos de cara a las elecciones para gobernador que serán en el 2023.

Habrá que ver ahora qué resulta de la reunión que el Ejecutivo provincial mantendrá en los próximos días con los intendentes.