Río Cuarto | intendentes | municipios | Juntos por el Cambio

El debate para eliminar el tope a las reelecciones pasaría al 2022

Dicen que el PJ y la UCR no quieren quedarse pegados al Frente de Todos, que las habilitó en Buenos Aires.

Como informó Puntal, para la semana próxima estaba prevista una reunión de la Mesa Provincia Municipios por ese tema, pero fuentes consultadas señalaron que la re-reelección de los mandatarios municipales no estaría en la agenda del presente año.

Según trascendió, la posible postergación de dicho tratamiento sería para el 2022 porque tanto el peronismo como el radicalismo no quieren quedar pegados al kirchnerismo, que, en la persona del presidente Alberto Fernández, habilitó las re-reelecciones a los caciques del conurbano.

“En la agenda legislativa, el tema de las reelecciones de los intendentes no figura para este año”, señalaron las fuentes.

Y agregaron: “Lo prioritario de acá hasta fin de año pasa por el tratamiento del Presupuesto 2022 y el recambio de autoridades”.

“Más allá de que el tema puede interesar a los mandatarios municipales, en la agenda legislativa no está”, manifestaron.

De esta forma, la discusión pasaría para el 2022, dado que en el 2023 son las elecciones.

Salvo que haya un cambio de último momento y se incorpore el tema en alguna de las sesiones que restan hasta terminar el año.

La eliminación del tope a las reelecciones beneficiará a unos 300 intendentes cordobeses.

Pero también a concejales, tribunos de cuentas y legisladores provinciales.

De acuerdo con trascendidos, la idea era que el radicalismo presentara el proyecto y que acompañara el peronismo.

Tanto una fuerza política como la otra necesitan que los municipios traccionen votos de cara a las provinciales del 2023 y nada mejor para ello que los intendentes que vienen desempeñando su mandato municipal.

El argumento de la iniciativa en cuestión pasa por el hecho de que los intendentes perdieron dos años de gestión por la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, se solicita eliminar el tope de las reelecciones fijado en el año 2016, tras una modificación al Código Electoral de Córdoba.

Según esa norma, los jefes comunales electos en el 2015 y reelectos en el 2019 no pueden ser reelegidos nuevamente en el 2023.

Frente a ello, y poniendo como fundamento el Covid-19, lo que se busca es, por única vez, que no se tenga en cuenta este período como el último, sino el comprendido entre los años 2023-2027.

Pero lo que sucede es que a nivel nacional Fernández habilitó la re-reelección de los mandatarios bonaerenses y, en Córdoba, no quieren quedar pegados a la estrategia kirchnerista.

Por ese motivo, voces oficialistas salieron a decir que “este año no se va a tratar el tema”.

En el PJ, ven con preocupación si sus intendentes no pueden ser reelegidos nuevamente, en virtud de que en el 2023 se pone en juego la gobernación.

También en Juntos por el Cambio el tema es de interés por los municipios que llevan dicho sello.