Río Cuarto | intendentes | Radicales | medidas

Intendentes apoyan las medidas pero piden mantener abiertos los negocios

Los jefes comunales radicales emitieron un comunicado en el que expresaron que acompañarán las nuevas restricciones pero reclamaron que no haya un cierre total porque hay sectores que se encuentran al límite

Los intendentes radicales emitieron un comunicado en el que apoyaron las medidas restrictivas que se dispone a tomar el gobierno provincial, aunque reclamaron que se preserve la actividad de los rubros tanto esenciales como no esenciales para evitar un colapso de la economía.

“Por la gravedad de la situación epidemiológica de Córdoba, el Foro de Intendentes Radicales acompañará las medidas que tome el gobierno provincial como herramientas de prevención. Los intendentes radicales plantean que se debe buscar un equilibrio entre cuidar la salud de los vecinos y proteger también las pequeñas economías regionales. Por eso se solicitará la posibilidad de mantener abiertos comercios esenciales y no esenciales y permitir el trabajo de quienes ejercen distintos oficios, siempre bajo protocolos sanitarios y en horarios determinados”, dice el comunicado.

Los intendentes piden que haya un trabajo conjunto con la Policía.

Yagrega: “El Foro que nuclea a los gobiernos locales de la UCRafirma que está de acuerdo con el grave diagnóstico que tiene hoy el sistema sanitario de la provincia de Córdoba, en el límite de dar respuesta a miles de contagios diarios. Sin embargo, también es cierto que las economías locales no soportarían otro cierre prolongado de su actividad, que ya lleva 14 meses de limitaciones, hundiendo a familias completas en la angustia y la incertidumbre total”.

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó y presidente del Foro de Intendentes Radicales, manifestó que lo que pretenden los jefes comunales es conseguir un equilibrio entre la situación económica y el manejo de la pandemia.

“Somos conscientes, porque lo vivimos en nuestra localidad, de la cantidad de camas críticas. Estamos en el 78 por ciento. Es una situación grave, que nos preocupa. Pero pedimos públicamente, y también se lo planteamos al ministro Torres, que las medidas que se tengan que tomar tengan en cuenta a los comercios, a los cuentapropistas, quienes viven el día a día. Hay que contemplar esa situación para que puedan seguir trabajando. Tal vez, con un límite horario, con un seguimiento de los protocolos. Pero pedimos que no se pare totalmente la economía porque la situación tanto económica como social está muy difícil”, indicó el jefe comunal de Huinca.

Saliba señaló que las medidas restrictivas que se tomarán con motivo del crecimiento de los casos de coronavirus se definirán mañana en la reunión que la Provincia y los intendentes tendrán en el marco de la mesa sanitaria. “Lo que estaban planteando algunos intendentes en la reunión que tuvimos es que se tome una medida y que se sostenga por varios días. Que no empecemos un sábado y domingo y después las abandonemos porque, al final, no se ven los efectos. Deberíamos aplicar un esquema y mantenerlo para que se perciban los resultados”, indicó el intendente.

Saliba admitió que el último período de confinamiento estricto, que dispuso la Nación y que llegó hasta el 30 de mayo, no tuvo un alto cumplimiento.

Por eso, señaló que las próximas restricciones que se definirán en la provincia deberían estar acompañadas además por un trabajo conjunto con la Policía y la Justicia para conseguir niveles de acatamiento aceptables y efectivos.

“Siempre lo pedimos, pero esta vez especialmente:necesitamos la colaboración de la Policía, que nos dé apoyo porque nosotros solos no podemos hacer nada. Hay cansancio, hastío de la gente y es comprensible,por eso tenemos que trabajar todos juntos. También la pata de la actuación judicial es importante. Sólo si hay un trabajo conjunto vamos a poder garantizar el cumplimiento del esquema que se viene”, indicóSaliba.

Los intendentes vienen reclamando fundamentalmente el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para contener las actividades clandestinas de alto riesgo epidemiológico como, por ejemplo, las fiestas ilegales que se organizan cada fin de semana.

“Ni la gente ni la economía van a soportar una Fase 1”

Marcos Carasso, intendente de General Cabrera y presidente del Comité Provincia de la UCR, manifestó que ni la gente ni la economía provincial soportarán la vuelta a una fase 1 estricta.

“Creo que hay que buscarle la vuelta en el sentido de que el comercio y los oficios tengan un horario de corte. Eso es para que la gente no deambule después pero que tenga la posibilidad de trabajar, concretar alguna venta. Deben convivir los cuidados con la posiblidad del trabajo. Me parece que Córdoba fue muy dubitativa en la toma de decisiones desde hace un mes a la fecha. Llegamos a un punto en el que hay que hacer lo que corresponde y dejar la cuestión política de lado”, indicó el intendente Carasso.

El jefe del radicalismo provincial manifestó además su desacuerdo con la decisión del gobierno provincial de tomar decisiones recién cuando se llegue al 80 por ciento de ocupación de camas. “Creo que eso es alargar una agonía; dos puntos más, dos puntos menos. Hoy es muy complicado conseguir una cama para derivar a un paciente. Me parece que, al contrario, habría que tomar hoy mismo las decisiones correctas, concretas para ir anticipándoselas a quienes van a ser los afectados. Está de más llegar justo al 80 por ciento. Hay que ser concretos, contundentes, ágiles en la toma de decisiones y comunicarlo para que se vaya preparando la gente”, declaró Carasso.

El intendente de Cabrera además señaló que los jefes comunales acompañarán pero que la decisión del nuevo esquema de restricciones debe ser tomada por la Provincia. “Nosotros vamos a acatar lo que se decida, pero debe decidirlo la Provincia. Porque, si no, muchas veces el intendente termina siendo el fusible de decisiones que en realidad tiene que tomar la Provincia. Hay que tomar decisiones claras y previsibles”, declaró.