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Intendentes del interior vuelven a la carga por subsidios de colectivos

La Nación acaba de aprobar aportes por $148.745 millones para este mes en el AMBA y otros $160.777 millones para junio. Como contracara, en enero decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior

Intendentes de ciudades con transporte público del interior volvieron a la carga por los subsidios al transporte, al tiempo que advirtieron serias dificultades para sostener los servicios en funcionamiento.

Tal como lo hicieron durante el verano, los mandatarios le reclaman a la Nación equidad en el reparto de fondos apoyados en que la semana pasada los sistemas del AMBA recibieron nuevas partidas para garantizar la circulación de las unidades.

Es más, muchos explicaron el reclamo en espejo con lo sucedido en las universidades, cuando la Nación acordó sólo con la UBAy dejó al resto sin refuerzos presupuestarios. El planteo de los rectores hizo que finalmente el Gobierno anunciara aumentos en las partidas para todas las casas de altos estudios y en la misma proporción que lo tuvo la Universidad de Buenos Aires.

Los intendentes quieren la misma respuesta del Gobierno de Javier Milei. Para eso, ayer hicieron pública una carta en la que se quejaron al unísono porque, a contramano, en enero la Nación eliminó el Fondo Compensador del Interior. Es decir, desde comienzos de año los colectivos de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta o Río Cuarto, entre muchas otras ciudades, ya no reciben aportes de la Nación mientras en el AMBA no sólo los siguen percibiendo sino que además se acaba de otorgar un aumento.

Los intendentes hacen referencia a la Resolución 04/2024 de la Secretaría de Transporte que conduce el cordobés Franco Mogetta y que dispuso fondos por $ 148.745 millones para mayo y $ 160.777 millones para junio.

Frente a eso, los intendentes reclaman un “urgente aporte directo a los sistemas de transporte urbanos del interior”. Es decir, la restitución de los subsidios.

Este esquema no sólo resulta inequitativo para los gobiernos provinciales y municipales que deben suplir esos recursos con fondos propios, sino también para los pasajeros, que en el interior tienen que afrontar valores que triplican a los del AMBA. Por eso, en la nota que firman casi una veintena de intendentes liderados por el de Córdoba, Daniel Passerini y el de Rosario, Pablo Javkin, señalan que resulta “evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”. Y agregaron: “La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios, municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa que triplica los valores del AMBA”, describieron los intendentes.

Para los mandatarios del interior, “el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo a una parte del territorio nacional, sólo ha intensificado estas dificultades”, remarcaron.

Al Congreso

Por último, los intendentes adelantaron que se reunirán con representantes de ambas cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio. “El disparador fue la decisión última del Gobierno Nacional de eliminar por completo los subsidios al interior mientras aumenta el beneficio al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense). El interior aporta a un fondo para que sea distribuido desde la Nación. Desde hace años que es inequitativo, privilegiaba al AMBA respecto al interior en proporciones inverosímiles (85% al AMBA, 15% para todo el interior). Ahora, directamente es cero para el interior, todo para AMBA. Implica que los aportes de los cordobeses y el resto de los ciudadanos del interior, son apropiados a partir de la distribución nacional por el AMBA”, indicaron los intendentes.