Río Cuarto | intendentes | Holmberg | reeleccion

Intendentes irán a la Justicia para tener la chance de un mandato más

Es un grupo de 15 jefes comunales del departamento Río Cuarto que pertenecen a distintos partidos políticos. Plantearán que el período actual es el primero y que, por lo tanto, pueden ir por una reelección en el 2023

Un grupo de 15 intendentes que se reunieron en Holmberg y pertenecen a distintos partidos políticos decidieron ir a la Justicia para tratar que, a partir de una reinterpretación de la ley que está en vigencia, se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios.

Hasta ahora, la vía que había cobrado más fuerza era la política: producir un cambio en la ley a través de la Legislatura. Pero esa alternativa encuentra resistencia, no tanto porque el oficialismo tenga problemas para conseguir los votos -cuenta con 51 sobre 70-, sino porque Hacemos por Córdoba pretende que los cambios salgan con acompañamiento de la oposición.

La opción que plantean ahora 15 intendentes del departamento Río Cuarto es que la Justicia determine si tienen un período más por delante y pueden presentarse a la reelección en 2023. Los jefes comunales sostienen que los cambios legales que impiden la reelección indefinida deben comenzar a aplicarse en el período 2019-2023 y no en el de 2015-2019, como establece la letra de la normativa.

Los intendentes que estuvieron en la reunión fueron: José Beltramone (La Cautiva), Fredi Decarlini (Berrotarán), Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg), Gastón Tomatis (Las Acequias), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Alberto Escudero (Las Higueras), Luis Poloni (Chucul), Selime Daruich (Washington), Luis Gásparolo (Tosquita), Martín Toselli (Bulnes), Jorgelina Soardo (Malena), Rubén Moine (San Basilio) y Carlos Ávila (El Chacay).

“Nos reunimos y analizamos varias cuestiones; entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más mandatos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección. No hay ninguna intención de perpetuarse ni atornillarse, sino debatir en torno a que sea el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, declaró Toselli.

Nos reunimos y analizamos varias cuestiones; entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más mandatos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección Nos reunimos y analizamos varias cuestiones; entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más mandatos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección

“Hay 270 intendentes y jefes comunales de la provincia que estamos en esta situación. Y alcanza a todos los partidos políticos. Nuestra postura es que una ley no puede ser retroactiva: fuimos electos en 2015 con una ley y cuando asumimos esa ley se cambio”, indicó Toselli.

- Es decir, no se requeriría un cambio legislativo, sino una reinterpretación.

- Exactamente. Es una interpretación. La idea es apelar a la vía judicial para que la Justicia se expida al respecto y también, por supuesto, que sea la misma Legislatura la que considere la situación y tome una decisión. Si es posible evitar la vía judicial, por supuesto que sería mejor. Queremos tener certezas porque sobre todo en las localidades más pequeñas a veces es difícil conseguir gente que quiera hacer política. Por lo tanto, queremos ver la posibilidad de que haya un período más y, posterior a eso, que la ley ya entre en vigencia. En esto coincidimos radicales, justicialistas, independientes, vecinalistas. El departamento Río Cuarto tiene 29 pueblos, ciudades y comunas. De ese total, 19, incluida Río Cuarto, estamos en esta situación. Río Cuarto tiene Carta Orgánica y el intendente asume sabiendo las condiciones en las que asume. En el resto de las comunidades, la ley que se modificó, cambiaron las condiciones.

El planteo de los intendentes del departamento Río Cuarto implicaría una salida que evitaría el costo político y que circunscribiría la decisión al plano de la Justicia provincial.