Arquitectura | interiorismo | casa | viviendas

Cuando el interiorismo y la tecnología se fusionan

El interiorismo tecnológico llegó para quedarse. Se trata de una tendencia que une diseño e innovación para facilitarte la vida.

La tecnología nos facilita la vida, desde controlar las luces de una casa, mejorar su confort térmico, la seguridad hasta, inclusive, su limpieza. La pandemia hizo que tengamos otra visión de nuestras casas, las vemos de otra forma, como un refugio y un espacio en el que disfrutar y con ese disfrute está relacionado el llamado interiorismo tecnológico.

El interiorismo tecnológico busca fusionar tecnología e interiorismo para conseguir ambientes y diseños integrados. Este fenómeno de incluir la tecnología en el hogar se denomina, domótica, que es un conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, mediante la gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todos los elementos de una vivienda o edificación con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.

Los electrodomésticos inteligentes son una forma rápida de incorporar tecnología a tu hogar - Imagen Pinterest.jpg

El objetivo del interiorismo tecnológico es mejorar la calidad de vida de un espacio y aumentar la comodidad de las personas que viven en él. Realizar un montón de tareas del hogar apretando un botón, y sin siquiera estar en casa, además esa tecnología va a suponer un ahorro de luz, agua y calefacción mejorando nuestra calidad de vida. Debemos ver la domótica, como un elemento más de la decoración, del ambiente. Hoy te contamos cuáles son las tendencias en este ámbito para el 2022.

¿Es posible domotizar una casa ya construida?

Estas formas novedosas que podemos ver aplicadas en nuevas construcciones, nos llevan a pensar si esta tendencia tecnológica se puede adaptar a todos los hogares. Siempre es más fácil ejecutar una instalación domótica en proyectos de nueva construcción o de reforma integral de una vivienda. Proporciona más libertad para diseñar las instalaciones y en la elección de los componentes a utilizar. Pero no hay que desesperanzarse si no estamos en esa instancia de obra. En viviendas ya construidas, los asistentes de voz se han convertido en una puerta para la automatización de viviendas. Permiten integrar pequeños dispositivos que controlan algunas funciones básicas. Estos son inalámbricos y habitualmente usan tecnología WiFi o Bluetooth, por ejemplo. Con ellas se puede controlar el encendido o apagado de la luz o de la calefacción, entre otros.

El interiorismo tecnológico aúna los conceptos de interiorismo y tecnología, creando una fusión de ambas ideas para conseguir un diseño integrado. El interiorismo tecnológico aúna los conceptos de interiorismo y tecnología, creando una fusión de ambas ideas para conseguir un diseño integrado.

Sonido

Altavoces totalmente inalámbricos que pueden sonar solos o en estéreo, directamente con el celular o conectados a la televisión. Podes configurar ajustes de sonido propios para cada habitación: volumen, lista de canciones, etc.

Con electrodomésticos cada vez más inteligentes, facilitan las tareas de la casa - Imagen Pinterest.jpg

Control por voz

Es lo que va a despuntar más este 2022, integrar los controles por voz en la domótica de las viviendas, de esta manera, al entrar a tu casa podés pedirle al sistema que encienda las luces, la calefacción o el tv por ejemplo, si siquiera presionar un botón.

Iluminación

El control de la iluminación y los motores de persianas y cortinas es lo más habitual en los proyectos. Los usuarios cada vez demandan más productos personalizados y es una tendencia que se va a mantener en 2022 porque seguimos invirtiendo en hacer de nuestro hogar un espacio único. Podes programar la hora de encendido de luces, o crear “escenas” configurando diferentes intensidades de luz según la hora del día, y los ambientes de la casa. Por ejemplo: podés programar que al caer el sol se cierren las cortinas y se enciendan las luces en el interior o exterior de la casa.

Algunos muebles pueden llevar incorporados un panel para controlar las luces, música o la temperatura - Imagen Pinterest.jpg

Ahorro de consumo

El control de los sistemas de climatización de las viviendas, con el objetivo de consumir menos y en consecuencia contribuir a la reducción de emisiones de CO, así como la instalación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer totalmente a la vivienda o creando un sistema dual.

En cuanto a los costos, si bien pensar en incorporar un sistema de domótica en el hogar incrementa los costos por m2, hay que considerar que el ahorro energético posterior puede oscilar entre el 25% y el 35%, lo cual lo convierte en una buena decisión a futuro. Todos los usuarios demandan una sola app instalada en el móvil que les permita manejar todas las funciones de la casa. Actualmente todas las tecnologías convergen hacia los smartphones. Sin lugar a dudas, la domótica llegó para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a ahorrar energía.

POR: ARQ. ANTONELA VARRONI - Mat. 1-11936