Un apagón masivo de internet afecta este martes a usuarios de todo el mundo, dejando inaccesibles numerosas plataformas sociales, servicios de streaming y portales de noticias.
El origen del colapso radicaría en un fallo de los servicios de Cloudflare, la empresa de infraestructura web y seguridad que gestiona el tráfico de una gran porción de internet.
Los reportes de usuarios se dispararon en los últimos minutos, señalando la imposibilidad de acceder a la red social X (ex Twitter), así como a importantes sitios de medios de comunicación internacionales y locales que utilizan la red de distribución de contenidos (CDN) de la firma afectada, y otras plataformas como chatGPT o Canva.
Al intentar ingresar a las páginas, los navegadores devuelven mensajes de "500 Internal Server Error" o "502 Bad Gateway", indicando que los servidores no pueden responder a las solicitudes. Cloudflare confirmó que está "investigando el incidente" y trabaja en una solución para restablecer el tráfico.
Cloudflare es un servicio de seguridad para sitios y redes (una especie de antivirus de Internet) que abarca más de 330 ciudades en más de 120 países, donde nos se interconectan con más de 13.000 proveedores de red. La firma gestiona cerca del 20% del tráfico mundial de Internet, como un “intermediario” entre los datos y los usuarios.

