Río Cuarto | Inti

Con una sede en la ciudad, el Inti ya articula con las empresas locales

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial funciona en la Universidad y abrirá una ventanilla en el Cecis. Apuntan a mejorar y fortalecer el entramado productivo del sur provincial. Ya tuvieron varias consultas

El Inti proporciona una amplia gama de servicios para la industria. 

 

Con base en la ciudad desde hace algunos meses, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) trabaja en una primera vinculación con las empresas y apunta a fortalecer el entramado productivo del sur de Córdoba. Con una gran cantidad de servicios en lo que hace a formación, asistencia técnica, certificación, diseño y desarrollo, entre otros, en esta primera etapa los esfuerzos se centran en relevar necesidades y conectarlas con las prestaciones disponibles.

Recientemente, el organismo abrió una oficina técnica en Río Cuarto, con la consigna de fortalecer el entramado productivo del sur de Córdoba, y con ello se abrió una etapa de articulación institucional, que incluye a las cámaras industriales y a la Municipalidad de Río Cuarto como nexo con pymes y grandes empresas.

En esta primera etapa, la vinculación apunta a relevar las necesidades de empresas y emprendedores locales y de la región, ajustar la oferta y facilitarles el acceso a los servicios del Inti que les permitan mejorar la calidad. Dentro de ese mapa inicial, está definido que se realizarán jornadas, capacitaciones y encuentros.

El Inti apunta a contribuir al desarrollo de la industria, con la generación y transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de bienes y servicios producidos en el país como ejes cardinales. Dentro de ese marco general, dispone de más de 5 mil prestaciones, entre las cuales se destacan las vinculadas a la capacitación, asistencia técnica, implementación de normativas, análisis y ensayos, diseños de plantas y desarrollo de productos, entre muchas otras. Cabe destacar que el organismo es además el referente metrológico a nivel nacional.

La oficina técnica del INTI funciona desde fines del año pasado en el área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y, próximamente, también en el Cecis.

Primeros acercamientos

De hecho, la semana pasada, el director técnico de Inti Córdoba e integrantes del departamento de metrología, de materiales y de alimentos del organismo se reunieron en el centro empresario con autoridades de las cámaras de la madera, la construcción, alimentos y metalúrgica.

Sobre ese encuentro, Jesica Yanke, responsable de la oficina técnica Inte sede Río Cuarto, comentó: "Entre otras, hemos detectado necesidades de formación para fortalecer la competitividad, sobre todo de algunas industrias de alimentos, pymes y otras que están interesadas en certificaciones. Esto es interesante porque significa que esas empresas quieren posicionarse mejor para proyectarse a otros mercados. Es muy positivo que estén solicitando esta clase de servicios".

¿Qué ventaja tiene contar con la oficina de Inti en la ciudad?

Algunos servicios se pueden dictar desde esta oficina técnica y otros se pueden derivar. Estamos supeditados al tiempo de respuesta de otros centros. Pero esta oficina asegura un seguimiento mucho más personalizado de las necesidades del sector industrial de la ciudad, sean pequeñas, medianas o grandes empresas.

La consultas e inquitudes se pueden canalizar a través del correo electrónico jyanke@inti.gob.ar