Río Cuarto | Intimaciones | Cooperativa | facturas

Cooperativas dicen haber "limpiado" de las facturas los rubros que no corresponden

Tras la imputación del gobierno nacional, los organismos prestadores de servicios de la zona hicieron el pertinente descargo. La normativa establece multas millonarias por incumplir la medida mencionada

Cooperativas del sur provincial aseguran haber “limpiado” de las facturas las tasas municipales que no corresponden, dijeron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Tras la imputación del gobierno nacional, los organismos prestadores de servicios de la región hicieron el pertinente descargo.

La normativa establece multas millonarias por incumplir la medida mencionada.

Con ese descargo, las citadas cooperativas buscan evitar ser sancionadas por incumplimiento a la normativa legal.

Como informó Puntal, el Gobierno imputó a 95 empresas por incluir tasas municipales de manera indebida en las facturas.

De ese total, 17 pertenecen a la provincia de Córdoba, entre ellas Epec, Ecogas y cooperativas de servicios.

“Ya llegaron las notificaciones del gobierno nacional. Nos pusimos en contacto con Fecescor y con el Ersep, porque las cooperativas de Córdoba no quedaban alcanzadas”.

Dichas cooperativas ya recibieron la notificación correspondiente y, como paso a seguir, elevaron el descargo pertinente.

“Ya llegaron las notificaciones del gobierno nacional. Ahora hay cinco días hábiles para responder. Nos pusimos en contacto con Fecescor y con el Ersep, porque las cooperativas de Córdoba no quedaban alcanzadas”, señalaron las fuentes.

Yacotaron:“Ahora tenemos que responder a esta intimación por el buen nombre de nuestras cooperativas”.

Las mismas aseguran haber “limpiado” de las facturas los rubros que no corresponden, por medio de “una disposición del Ersep”, que fue “avalada” por la Legislatura.

Como se difundió, “la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor”.

“Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma”, se dijo.

“Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos”, se puntualizó.

Hay 5 días hábiles

Según la información oficial, “se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán”.

A partir de recibir la notificación, “las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo, la Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2.130 millones de pesos”.