Policiales | investigación | Walter Maciel | Loan

Caso Loan: la jueza reinstaló el secreto de sumario y dispuso nuevos allanamientos

La medida fue tomada tras la declaración del comisario Walter Maciel. El primer operativo se realizó en la casa de Méndez

La jueza Pozzer Penzo prorrogó el secreto de sumario por diez días más en el caso de la desparición de Loan Peña, tal como lo dispone el artículo de 204 del Código Procesal Penal de la Nación, mientras que ordenó una serie de allanamientos.

El dictamen fue confirmado tras la declaración de Walter Maciel y la detención de Francisco Amado Méndez, el policía retirado cercano al extitular de la comisaría de 9 de Julio. En el texto, la jueza decretó la medida "a fin de realizar actos procesales urgentes".

Pozzer Penzo expuso: "En la presente causa el 15 de julio de 2024 tuve por asumida la instrucción y, habitada feria judicial para el tratamiento de las cuestiones que no admiten demora", y dispuso la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y por último a Walter Adrián Maciel.

En el domicilio del último detenido secuestraron un revólver calibre 32 largo, con varias cajas de cartuchos.

Además agregó: "Así las cosas, y de la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes para sospechar que existiría otra persona imputada quien sería Francisco Amado Méndez, quién habría participado en la comisión de los delitos investigados en la presente causa".

La magistrada añadió también que "podrá decretarse nuevamente si aparecieran otros imputados. Por todo ello y a fin de practicar diversas diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, por lo que, de conformidad con lo que dispone el artículo 204, segundo párrafo última parte, corresponde decretar el secreto de sumario en la presente causa".

Una de las medidas que sorprendió fue la decisión que adoptó la jueza con respecto a librar siete allanamientos.

El primero de esos operativos comenzó a materializarse ayer en la casa del policía retirado Francisco Amado Méndez que es el octavo detenido de la causa.

Cuando llegaron los efectivos de la Policía Federal Argentina, colocaron cintas de cerramiento al domicilio que queda a pocas cuadras de la familia del niño desaparecido Loan Peña del barrio Chaquito de 9 de Julio.

Al arribar, los efectivos encontraron en el interior del domicilio a los familiares de Méndez.

"Del procedimiento también participaron perros rastreadores pertenecientes a la división de canes de la Policía Federal.

Los animales recorrieron el perímetro del domicilio, revisaron cada espacio, y se detuvieron en la cámara séptica así como en todo el predio aunque no habrían hallado nada significativo.

Los uniformados, en tanto, recogieron distintos elementos que serán oportunamente cotejados a fin de verificar si podrían arrojar alguna evidencia.

Durante todo el momento pudo verse ingresar y salir a los federales con maletines utilizados por los peritos para recoger elementos.

Los efectivos se llevaron una carpeta con detalles de lo incautado y además secuestraron "un revólver calibre 32 largo" y varias cajas de cartuchos, entre otras cosas.

Cabe señalar que Méndez fue detenido, después de las declaraciones de Laudelina Peña. La tía de Loan durante su indagatoria -que duró unas cinco horas- mencionó a Méndez como una de las personas que pudo haberse encontrado en la tapera abandonada y llevarse a Loan.

Además, en las próximas horas se conocerán los destinos de los demás lugares que serán allanados.