Policiales | investigación | Policía | abogado

"Es inocente", dijo el abogado del subjefe de Policía preso

El comisario general Alejandro Mercado está acusado de encubrimiento agravado de una asociación ilícita

El abogado del subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, detenido por integrar una asociación ilícita, señaló que su defendido es “absolutamente inocente” y que no conoce a los integrantes de la organización dedicada a la comercialización de teléfonos celulares y neumáticos ilegales y el funcionamiento de una financiera clandestina.

Justiniano Martínez afirmó que Mercado “no ha tenido ninguna relación con los detenidos”, salvo el comisario Cristian Cabrera, que los unía los vínculos profesionales dentro de la fuerza.

Mercado fue detenido el martes junto con un comisario, una subcomisaria y un empleado judicial. Ayer fue detenida Fiorella del Valle, quien estaba prófuga después de la aprehensión de su padre y sus hermanos.

Mercado fue trasladado ayer al penal de Bouwer.

Martínez dijo que el comisario Mercado, acusado por el fiscal Enrique Gavier de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público, está “destruido” y que no conocía a la familia Monge, los involucrados en la estafa.

“Mercado es un hombre de trabajo, con una situación económico humilde. Es un hombre de familia, vive en la misma casa en La Calera desde hace más de 25 años, un automóvil modelo 2017 que no es de alta gama y no maneja moneda extranjera”, afirmó el abogado del hasta el martes subjefe de la Policía de Córdoba.

Agregó que “está absolutamente sorprendido y espera ser indagado para demostrarle al fiscal que está confundido”.

La causa tiene ocho detenidos por el momento, indicaron fuentes judiciales.

El fiscal Enrique Gavier había ordenado la detención de Fiorella Monge el martes junto con su padre y dos hermanos, pero no pudieron encontrarla por no tener establecido su domicilio.

La joven mantenía una alta exposición en las redes sociales. La influencer y bailarina cuenta con 350 mil seguidores en TikTok, la cual puso en privado antes de ser detenida.

El martes se realizaron 11 allanamientos en domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada. Como resultado de estos operativos, dispusieron imputaciones y detenciones; una, de Alejandro Mercado, acusado de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público. El Ministerio de Seguridad dispuso su retiro de la fuerza.

El comisario Cristian Cabrera fue imputado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, mientras que la subcomisaria Verónica Aguilar, por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro.

El empleado judicial fue imputado de falsa denuncia y falsedad ideológica.

En el caso de los miembros de la familia Monge están detenidos e imputados del delito de asociación ilícita en calidad de miembro.

En otro orden, trascendió ayer que la comisaria general Claudia Salgado salió de licencia y se desconoce si regresa a la plana mayor.