Regionales | investigación | casa | vía online

Vía online se recibió de bióloga y su meta es aportar a la lucha contra el cáncer

María Gracia Ferrara vive en Alcira Gigena y cursó la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNRC viajando cada día a clases. Su trabajo final está relacionado al estudio de tumores. Con una beca del Conicet busca profundizar la investigación sobre la enfermedad

El miércoles 27 de mayo de 2020 quedará grabado por siempre en la vida de María Gracia Ferrara. La joven, de 26 años, que vive en Alcira Gigena, se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas. Y en estos tiempos de pandemia la mesa de examen se vio reemplazada por la pantalla ya que defendió su tesis vía online.

Del otro lado, el tribunal integrado por profesores de la Facultad de Ciencias Exactas la Universidad Nacional de Río Cuarto, que evaluaron su trabajo relacionado al cáncer. Más precisamente, el título de su tesis es “Hipoxia estromal y su implicancia en la Biología del Tumor”.

La flamante profesional contó esta experiencia sobre rendir su último examen de manera virtual, pero además cómo llevó adelante el cursado de la carrera viajando a diario a clases, y de sus metas inmediatas.

“Yo hice la carrera viajando desde acá (Alcira) hasta la Universidad con la posibilidad del boleto educativo, hasta último momento que lo permitió la pandemia”, contó a radio FM Alcira.

“Me había quedado colgada la defensa de la tesis”.

El miércoles, desde la cocina de su casa, mientras su familia esperaba ansiosa en el comedor, María Gracia expuso su trabajo de grado ante el tribunal de manera virtual.

“La verdad es que fue un poco raro y atípico pero que venía esperando desde hace mucho, desde que empezó la cuarentena. Nada más que la Universidad tenía que habilitar ciertas normativas y resoluciones para que los títulos también sean válidos por más que te recibieras online”, relató.

Fueron cinco años de cursado y un poco más para terminar la tesis.

Finalmente se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas, título que le abre un abanico de posibilidades para desarrollarse. “Desde la conservación, la investigación, la docencia, todo lo que sea parques nacionales. Pero hay una parte chiquitita de los biólogos que se dedica a la biología molecular”, detalló.

Y justamente fue esa última área la que apasiona a María Gracia. “Hice mi tesina de investigación en cáncer, y en eso voy a seguir”, afirmó sin dudar. Y agregó contundente: “Un biólogo puede trabajar en salud, y es lo que hacemos nosotros en la Universidad, en la parte de biología tumoral y terapia fotoasistida”.

El tema elegido para investigar

Asume la joven profesional que en principio el tema del cáncer le resultaba poco atractivo pues consideraba había muchas investigaciones al respecto. “Ingresé en el laboratorio en 2017, con pasantías y becas. Y la verdad es que la cuestión de la salud me interesó bastante. El tema es que trabajar en cáncer al principio no me llamaba la atención, y en este laboratorio se trabajan otros aspectos. Particularmente yo trabajo en el microambiente tumoral. Me deslumbró y dije ‘quiero seguir acá’, perfeccionándome”.

Es así que solicitó una beca del Conicet que le fue otorgada para hacer un doctorado y seguir profundizando en su investigación sobre las células tumorales, y tratar de sumar herramientas para la lucha contra esta enfermedad.

“Yo soy una apasionada, he cansado a todo el mundo al que le he hablado del tema. Me enamoré de la investigación y no me decepcioné”, y confía que queda mucho por hacer para combatir el cáncer.

Rendir desde la casa

Sobre la experiencia de rendir vía virtual relató: “Fue un poco terrible y caótico, también porque tenía que echar a mis familiares para poder practicar mi presentación”.

“Llega la hora y se empieza a conectar un montón de gente. Estaba nerviosa, en la cocina de mi casa, y el resto de la familia en el living”, detalló María Gracia, quien reconoció que todo resultó más sencillo de lo que imaginó. Y pudo compartir esa alegría, siempre de manera virtual, con amigos y familiares.

“A la noche nos comimos un asadito entre los tres que estamos en casa. Y al otro día te levantás y vas de compras”, resumió.

Celebración en el patio

Lo cierto es que a pesar de no poder hacer la tradicional caravana por las calles de su pueblo, sí tuvo su festejo íntimo. “No me salvé ni del corte del pelo ni de nada. Mis familiares directamente no me hicieron sentir que estaban en casa y en el patio. Fue lindo desde ese momento de poder sentir esa cercanía, y uno lo vive, parece un trámite, pero no lo es”.

Sobre los nuevos desafíos por delante detalló que con la beca del Conicet tiene pensado desarrollar su doctorado en la UNRC, pero no descarta la posibilidad de hacer alguna breve pasantía en alguna clínica de Estados Unidos.

Por último, María Gracia dijo que dedica este logro a “Dios porque fue incondicional su compañía y presencia. Y en segunda instancia a mi familia y amigos, que son un poco los que allanan el camino”. Para finalizar, destacó la importancia de la universidad pública, y la dedicación de sus docentes para la formación de los nuevos profesionales.