Río Cuarto | investigaciones | Ciencia |

Fuerte incertidumbre en torno a los fondos para la investigación científica

La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene 8 institutos de doble dependencia junto al Conicet. En los últimos días, hubo versiones de que suspende el financiamiento a nuevos proyectos, pero la información no es oficial

En medio de diferentes versiones, hay una fuerte incertidumbre en torno a qué pasará con los fondos para la investigación científica. La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene 8 institutos de doble dependencia junto al Conicet, y en los últimos días hubo noticias de que suspende el financiamiento a nuevos proyectos, pero la información no es oficial. En paralelo, los fondos que llegan a través de la UNRC lo hacen a cuentagotas y con demoras.

Celia Basconzuelo, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Sociales Territoriales y Educativas (ISTE), que depende tanto del Conicet como de la Universidad, indicó que el escenario actual está marcado por la falta de certeza sobre el futuro inmediato.

“La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es el organismo de ciencia y tecnología que financia los proyectos. Los portales de noticias han reproducido mensajes de parte de las autoridades de la agencia con respecto a que no habría más presupuesto para proyectos de investigación este año y que el dinero disponible sería para los proyectos de investigación del año 2022”, comenzó Basconzuelo.

Sin embargo, aclaró: “En la página oficial de la agencia no hay ninguna información al respecto. Entonces, lo que diría como primera idea es la incertidumbre, porque de manera oficial no está mencionado. Todo lo demás son declaraciones que hacen las autoridades y trascendidos. Entonces, me parece que lo primero que hay que resolver es la incertidumbre”.

En paralelo, Basconzuelo indicó que, por su parte, la Universidad recibe presupuesto de la Nación para ejecutar los proyectos de investigación, aunque esos fondos tampoco están llegando en tiempo y forma.

Fondos de investigación a la Universidad

Sobre este punto, dijo que “en este momento, el presupuesto está disponible, pero nosotros podemos acceder en este momento tan solo al 30 por ciento de lo presupuestado para los proyectos de investigación. Una tercera parte. Ha llegado ese 30 por ciento porque la Universidad no recibe el total del presupuesto que debería recibir para asignarlo a los proyectos de investigación”.

-¿Por qué ocurre esto?

-Recibe una parte, y como tal debe administrar esa parte entre todos los programas y proyectos: tiene que fragmentar lo que recibe. De la misma manera actúa la agencia nacional, que solo va a poder abonar los montos comprometidos para los proyectos de investigación correspondientes al año 2022. Estamos hablando de hace dos años. Esta es la segunda idea que quiero instalar: un científico no solamente elabora un proyecto, no solamente tiene objetivos, sino que además sigue una metodología y sobre todo un cronograma de ejecución. Hoy en día, es difícil realmente prometerles a las personas que integran el equipo que las actividades previstas las vamos a poder ejecutar en tiempo y forma, por los recortes o asignaciones parciales del presupuesto.

-¿Qué es lo que plantean al respecto?

-Entonces, este es un problema que habría que tratar de resolver en el corto plazo, si es que las políticas que se diseñan desde la Nación pretenden encaminarnos hacia el modelo de países más desarrollados del mundo. Y eso no se debería hacer de aquí a 30 años, sino ahora, porque lleva mucho tiempo financiar proyectos, preparar gente que los profesionales jóvenes se preparen en tiempo y forma. Una carrera de doctorado lleva mínimo cinco años. Se necesita tener previsión en el presupuesto.