Tranquera Abierta | ipcva | China | Estados Unidos

China aumentó las compras de carne argentina un 17,4% en lo que va del año

En agosto sorprendió Estados Unidos, que se ubicó como el segundo comprador de embarques nacionales. Israel y Chile siguen firmes con su demanda.

En las exportaciones de carne vacuna, la Argentina logró sortear durante agosto la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Es que si se toman las ventas internacionales de ese complejo exportador durante el octavo mes del año se observa que el gigante asiático consolida su amplio domino con un 62% de las compras, pero el segundo lugar quedó sorpresivamente para el país del norte.

De tal manera, si se comparan los embarques de los primeros ocho meses del año 2020 con los correspondientes al período enero - agosto del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Rusia y China muestran un crecimiento de magnitud significativa. Chile e Israel muestran volúmenes con variaciones moderadas, mientras que Alemania y los Países Bajos exhiben caídas leves a moderadas. Finalmente, Brasil e Italia muestran desplomes de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

Dependencia china

“La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de agosto, fueron 32.953 toneladas que representaron más de un 62% de los envíos. Estados Unidos, con 3.818 toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de agosto del 2020”, explicó el último informe del Instituto Argentino de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

https://twitter.com/IPCVA/status/1310887318648229888

Ese mismo estudio detalló que las exportaciones de carne bovina correspondientes al octavo mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 243,9 millones de dólares, resultando 17% inferiores a los 293,8 millones de dólares obtenidos en agosto del año 2019. El precio promedio de exportación de agosto de este año es significativamente inferior (-15,4%) al observado a lo largo del octavo mes del año 2019.

Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de agosto de 2020 resultó moderadamente superior (+9,1%) con relación al registrado en el mes de julio de este mismo año. El precio FOB promedio por tonelada en agosto fue de aproximadamente US$ 8.270 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los US$ 3.860 para los cortes congelados sin hueso.

Por la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del 15,4% menor al comparar los meses de agosto de los años 2019 y 2020, se produjo una caída significativa del 17% en el valor obtenido.

En tanto, las ventas de carne vacuna acumuladas en los últimos 12 meses, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 914 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 3.118 millones de dólares.

Informe completo.