El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, afirmó que la acción militar del país contra Israel concluyó.
Araghchi formuló estas declaraciones en una publicación en la red social X, antes Twitter, a primera hora del miércoles, mientras explicaba un ataque con misiles por parte de Irán el martes por la noche contra objetivos dentro de Israel.
Araghchi precisó que Irán el martes por la noche "ejerció la autodefensa" en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, "únicamente contra sitios militares y de seguridad responsables del genocidio en Gaza y Líbano".
Añadió que Irán llevó a cabo estas acciones después de ejercer "una tremenda moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza".
La acción de Irán se da por concluida a menos que Israel decidiera "invitar a nuevas represalias", un escenario en el que la respuesta de Teherán sería "más fuerte y potente", advirtió.
Araghchi afirmó que los "facilitadores de Israel tienen ahora una mayor responsabilidad para frenar a los belicistas de Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura".
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán informó que lanzó decenas de misiles balísticos contra centros estratégicos de Israel en represalia por asesinatos cometidos por Israel.
Se refirió al jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh; al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah y al alto comandante del CGRI Abbas Nilforoushan.
También aludió a la intensificación de sus "actos maliciosos", con el apoyo de los Estados Unidos, en sus ofensivas contra los pueblos libanés y palestino.
Al comentar el ataque, el ministro iraní de Defensa, Aziz Nasirzadeh, declaró: "Si Israel se atreve a responder, nuestras acciones subsiguientes serían mucho más severas, y utilizaríamos un arsenal más avanzado de los misiles que tenemos a nuestra disposición".