Rostros y Rastros Islas Malvinas | Guerra de Malvinas | Veteranos

Algunos libros recientes sobre Malvinas en un nuevo 2 de abril

Se cumple hoy un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas, reunimos algunos títulos sobre esta parte de nuestra historia y nuestro presente

El año pasado se cumplieron 40 años de este hecho. Un 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas llegaban a las Islas Malvinas en lucha por la recuperación del territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Hoy se cumple un año más de homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares.

En 2022, por esa nueva década cumplida, fueron muchas las editoriales y los escritores y escritoras que lanzaron ese año múltiples historias, recuerdos, análisis, investigaciones a través de nuevo libros disponibles en el mercado. Sin embargo, se publicaron más luego de abril y también en este 2023, otras producciones literarias que aquí hemos reunido.

“Malvinas. El lugar más amado y desconocido por los argentinos” (2023). Por Alejandra Conti y Sergio Suppo. Editorial Ariel. Mucho se ha escrito sobre Malvinas y casi todos los ciudadanos de este país tienen una opinión sobre qué postura debe sostener la Argentina frente a Gran Bretaña y el gobierno de las islas. Se trata de un sentimiento colectivo construido a lo largo de décadas, una geografía emocional con escaso margen para la discusión.

Lo que pocos argentinos saben es qué hay verdaderamente en las islas, qué son las Malvinas, cómo se vive allí, cómo se apuesta al futuro o cómo se revisa el pasado. Existe una suerte de bloqueo, consciente o no tanto, relacionado con la información y los datos: el manto de neblina no nos permite olvidar, pero tampoco nos deja ver.

Estas páginas reveladoras cuentan eso: cómo es ese territorio utópico e ignorado. Es la crónica de un viaje político y emocional, pero sobre todo material. Como dicen los autores: "Este libro intenta remediar en una pequeña proporción el desconocimiento sobre las islas y sobre el largo proceso de cuarenta años que siguió a la guerra de 1982. E invita también a reflexionar sobre este conflicto que seguirá vigente en nuestra política exterior muchas décadas más".

"Malvinas, cuatro viajes" (2022). Por Rafael Wollmann. Editorial Taeda. Se trata de una crónica fotográfica de la vida en las islas antes y después de la guerra. El autor es el responsable de las imágenes que recuperan 40 años de viajes al archipiélago documentando la vida cotidiana de sus habitantes, los paisajes y los ecos de una disputa histórica de soberanía que llega al presente: posguerra, la inmensa riqueza faunística y el desarrollo que resultó de la explotación de los recursos pesqueros. La cercanía del lente con los isleños y el desconcierto compartido que abrevan esas fotos ya no sería reproducible por ningún otro cronista, ni siquiera por la misión que aterrizó en las islas en un vuelo de la Fuerza Aérea el 3 de abril, recién anunciada la guerra. La desfachatez del acontecimiento, eso que cambia el orden de la cosas en forma persistente, sólo había captado por Wollmann, con un condimento invaluable, la frescura de la conmoción 'in situ', sin declaración ni mediación que mesure el impacto en la mirada.

"Malvinas: 40 años. Testimonios sobre la guerra del Atlántico Sur" (2022). Editor Héctor Tessey. Editorial Taeda. El libro recoge "sentimientos, vivencias, emociones, miedos, alegrías y frustraciones", en palabras del propio editor de la obra y veterano de Malvinas, Héctor Tessey, que indicó que el trabajo "no tuvo un enfoque académico, sino que pretendió dar la voz a los veteranos y "dejar que la charla fluyera". Se destaca además un sentido humano del libro, que reúne el testimonio de 22 protagonistas del conflicto, quienes representan a los civiles y militares de las distintas FF. AA.

“La isla interior, tres vidas después de Malvinas” (2022). Por Pablo Melicchio. Editorial Marea. “Ser sobreviviente del hundimiento del crucero Belgrano y reconectar con la vida después de la guerra no fue una tarea fácil”, cuenta Melicchio sobre Darío Correa, uno de los veteranos de guerra junto con Reynaldo Arce y Alberto Filippini que se reunieron con el escritor y psicólogo para dar testimonio y revisar la historia de sus vidas antes, durante y después de la guerra. El autor ofrece tres testimonios reales de sobrevivientes a esa breve pero atroz conflagración. *Desembarco en las Georgias, la verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra (Paidós), del periodista Felipe Celesia.

“Las guerras por Malvinas” (2022). Por Federico Lorenz. Editorial Edhasa. A pesar del calendario, podría decirse que la guerra comenzó mucho antes, y terminó mucho después, si es que en verdad ha terminado. ¿Por qué afirmar tal cosa? No se trata de una invitación a volver a las armas, sino más bien de un intento por comprender de qué manera se llegó a ellas, cuál fue el clima del país mientras los soldados de ambos países se mataban y qué sucedió desde que terminó la disputa hasta hoy. Lo que Federico Lorenz indaga en este libro es la construcción de lo que podría llamarse ´la causa Malvinas´, antes, pero sobre todo durante y después de la guerra. El rol de la educación primaria y secundaria; el nacionalismo; el clima de violencia y militarización de la década del setenta; el papel de la sociedad civil, los políticos, los medios de comunicación y los intelectuales entre el 2 de abril y el 14 de junio; y muchas aristas más.

“Remo Omar Busson, antes, durante y después de Malvinas” (2022). Por Juan Terranova. Ediciones Paco. El capitán de corbeta y piloto naval, pionero en el uso del helicóptero como unidad de combate en el mar argentino, devino héroe. En 1982 fue enviado al transporte polar Ara Bahía Paraíso con el que participó, durante el conflicto bélico, en la recuperación de las Islas Georgias y en el rescate de los náufragos del Crucero General Belgrano. Terranova, coordinador del área de Investigación y Archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, elige reconstruir desde una potente primera persona la historia de Busson, recordado como un tipo que estaba “bendecido” y que “iba y venía entre los tiros y no le pegaban”.

“La otra guerra, una historia del cementerio en las islas Malvinas” (2021). Por Leila Guerriero. Editorial Anagrama. Después de la guerra, el ejército inglés le ordenó a Geoffrey Cardozo que identificara a los soldados argentinos caídos en Malvinas y que diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados de su trabajo llegaron a la dictadura cívico militar, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos, de modo que estos permanecieron sin identificar. Guerriero disecciona con su habitual bisturí narrativo una historia de gran complejidad.

Por Fernanda Bireni