La canciller Diana Mondino afirmó hoy que es "absolutamente falso" que desde esa cartera haya salido un comunicado en el que las Islas Malvinas fueron mencionadas como "Falklands" y lo atribuyó a una "versión maliciosa", mientras el Ministerio de Defensa inició un sumario al responsable para "desvincularlo inmediatamente".
Por su parte, desde la cartera castrista indicaron que "ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el ministro Luis Petri instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente".
"Petri recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas", consignó Defensa desde sus redes sociales.
Mondino sostuvo que el Gobierno irá "a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos" y afirmó: "Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas".
La aclaración de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores vino después de la publicación de un documento oficial sobre un encuentro entre Mondino y el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier.
Esa reunión tenía por objeto apuntalar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas.
El texto original, que fue borrado de la página web oficial, usaba la denominación "Falklands" en referencia a las Islas Malvinas.
Fuentes oficiales consultadas por la Agencia Noticias Argentinas calificaron el hecho como "error grosero".
El texto había sido publicado en el sitio del Ministerio de Defensa, pero ni esa cartera, que conduce Luis Petri, ni Relaciones Exteriores se responsabilizaron del asunto.
La Cancillería se encuentra en el ojo de la tormenta desde el inicio de la gestión de Javier Milei por los reiterados pasos en torno a la Cuestión Malvinas, entre otros temas.
El error diplomático se coló en la tarde de este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció ese texto oficial.
El senador fueguino de la UCR Pablo Blanco volvió la solicitar en la Cámara alta la presencia de Mondino, sobre quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión.