Regionales | Italó | Abuelos | Carnaval

Los abuelos de Italó, campeones del Carnaval Regional con la mejor carroza

Con la temática "Bar Cachito" -tradicional lugar de diversión para varias generaciones del pueblo-, los residentes del Hogar Mulehue fueron los elegidos por el jurado. El público acompañó con aplausos su paso por las calles

El Carnaval Regional de Italó tuvo su tercera edición el último fin de semana con una gran convocatoria de público y participación de diversas instituciones que desfilaron en las calles de la localidad del departamento General Roca. El colorido y la alegría se apoderaron de todo el festejo, pero los adultos mayores fueron los protagonistas de la noche. Con su carroza ambientada como el tradicional “Bar Cachito”, un clásico espacio de diversión que compartieron varias generaciones del pueblo, se convirtieron en los campeones tras ser elegidos como los mejores por el jurado.

“Es un pueblo chico, nos conocemos todos, y ver la carroza integrada principalmente por ellos, estaban todos felices. Fue algo inexplicable, yo nunca había vivido algo así, fue maravilloso. Ellos estaban muy contentos, lo disfrutaron un montón”, relató a Puntal Sandra Cuniberti, una de las encargadas del Hogar Municipal Mulehue y además artífice de la participación de los abuelos en el evento.

Comentó que fue el intendente, Ariel Vidoret, quien extendió a la residencia de adultos mayores la invitación para formar parte de la fiesta, por lo que en una semana las encargadas y trabajadores del hogar, los abuelos y sus familiares se pusieron manos a la obra para confeccionar la carroza y ambientarla. “La idea era armar algo lindo y no ridiculizarlos, no queríamos imponerles esto de disfrazarse. Así que, como tenemos una residente que era dueña del bar Cachito, un famoso bar que funcionó durante varios años acá en Italó, decidimos hacer esto. De esa manera nos podíamos vestir todos como en los 70, 80 y 90 y los abuelos, con su ropa normal. Decidimos quién quería participar y nos pusimos a armar todo. Tuvimos solo unos días, así que fue un arduo trabajo”, expresó.

Sandra manifestó que, ni bien los abuelos conocieron la noticia de que iban a participar de los Carnavales Regionales, hubo gran entusiasmo y comenzaron a sumarse para formar parte. “Les hablamos, les contamos cómo iba a ser todo y se prendieron, estaban recontentos, ellos querían ayudar a armar todo. Lo bueno es que para poder ambientar la carroza teníamos lo necesario, ya que Yoli (Cosio), la residente dueña del bar, tenía todo lo del local guardado, así que pudimos sacar todo para ir creando esta carroza”, precisó.

Durante el paso de los residentes del hogar y su carroza, los asistentes manifestaron su cariño y apoyo y aplaudieron sin cesar. Asimismo, el público presente era diverso, ya que los Carnavales en Italó se hacen en conjunto con las localidades vecinas de Onagoity, Pincén y Ranqueles.

“Los abuelos estaban felices, empezamos a las seis de la tarde a llevar carrosa al hogar porque estaba guardada en un galpón, lista para salir. Se acomodaron todos para subirse y salimos cantando, bailando. Hicimos muchísimos ruido, como para que supieran que estábamos llegando nosotros. La gente nos esperó, fue maravilloso. Además es para rescatar el grupo de trabajo hermoso que se formó y todos los que nos apoyaron”, sostuvo.

“Les contamos cómo iba a ser todo y se prendieron, estaban recontentos, ellos querían ayudar a armar todo”.

Sandra adelantó que ya proyectan nuevas ideas para los festejos del año próximo.“Fue la primera vez que participamos y fue una experiencia hermosa. Además conseguir el primer premio fue hermoso. Trabajamos duro y queríamos ganar. Los abuelos están muy contentos y ya piensan en qué pueden hacer para el año que viene. Nosotros siempre buscamos la manera de integrar a los abuelos con la comunidad; si bien algunos no pueden hacer algunas cosas, hay otros que están muy activos ”, cerró.