Regionales | Italó | Buchardo | correo

Preocupación por el cierre del correo en Italó y Buchardo

Las oficinas ubicadas en las poblaciones del departamento General Roca cerraron sus puertas en los últimos días. Estos hechos generaron gran incertidumbre entre los vecinos, ya que allí, más allá del servicio postal, se llevaban a cabo múltiples trámites

Gran incertidumbre y malestar se generó en dos localidades del departamento General Roca ante el cierre de las oficinas del correo. En los últimos días, dependencias del organismo nacional en Buchardo e Italó cerraron sus puertas debido a que se quedaron sin empleados. También se dieron cierres en poblaciones del norte de La Pampa. La situación causó preocupación, ya que estas reparticiones en poblaciones pequeñas tienen múltiples funciones y servicios a los vecinos.

En un principio lo que parecían ser casos aislados de cierres ahora se han ido generalizando en varias poblaciones, la primera del Roca fue la oficina de Buchardo. En algunos casos la empresa les ofreció el retiro voluntario a sus empleados y en otros, el traslado a ciudades o bien fueron desafectados directamente.

También en Italó, días atrás ocurrió lo mismo: el empleado dejó su cargo y la dependencia se encuentra cerrada, lo cual genera inquietud entre los vecinos. A propósito, el intendente de la localidad, Ariel Vidoret, dialogó con Puntal y reconoció que desde el Municipio lo único que se puede hacer es elevar un reclamo.

“La semana pasada nos llegó la información, aún no nos han notificado, no nos ha entregado la llave, ya que es un edificio municipal donde estaba funcionando el correo, simplemente nos dijeron que se cerró y ya está, lamentablemente”, señaló. Y agregó: “Uno ya venía viendo lo que está pasando en la zona, es realmente muy preocupante, más en pueblos como el nuestro, donde la oficina cumple también otras funciones más allá de la correspondencia. Es una decisión que no nos compete a nosotros y no tenemos muchas opciones más que reclamar”, subrayó.

Cierres en provincias limítrofes

Un caso emblemático fue en Embajador Martini, al norte de La Pampa, donde el lugar cerró de un día para otro, pese a que el espacio era parte de la historia del pueblo. Incluso se había construido un nuevo edificio al lado del Municipio para optimizar su funcionamiento.

Aún más preocupante es la situación en pequeñas comunas donde las sucursales del correo presta múltiples servicios y en estas reparticiones hasta cobran los jubilados, como es el caso de Santa Regina (oeste de Buenos Aires), donde el único empleado fue desafectado y para los vecinos fue un golpe muy duro. “Somos 500 personas, de las cuales más de 100 son jubilados que dependen de servicios que brinda el correo, como el cobro de las jubilaciones y Anses; al no haber banco, el correo abona los haberes, no tenemos rutas, solo caminos de tierra con la población más cercana a 25 kilómetros que ahora deberían trasladarse a cobrar su jubilación, imaginate personas mayores, que muchos no tienen movilidad. Vienen noticias de pueblos vecinos en los que pasa lo mismo”, dice Jorge Leani, periodista del lugar.

“Es muy preocupante, más en pueblos como el nuestro, donde la oficina cumple también otras funciones más allá de la correspondencia”, dijo el intendente de Italó.

Cabe agregar que en la mayoría de los casos son empleados que hace más de 20 años están trabajando en el correo.“Perder el lugar de trabajo de tantos años es perder el lugar de pertenencia, parte de tu vida y la dignidad después de haber brindado tanto tiempo y esfuerzo al servicio del otro. El correo históricamente cumple una función social”, señalan desde estas localidades.

Cabe recordar además que la Dirección Electoral del Correo Argentino es el área especializada en el desarrollo, planificación y logística electoral en todos los niveles.