Río Cuarto | IVE | Instituto Médico | Multisectorial de Género y Diversidades

Cuestionan la objeción de conciencia en las clínicas por la IVE: "Deben dar soluciones"

Tras la decisión del Instituto Médico, en la Multisectorial de Género piensan que no pueden desentenderse. "Deben ocuparse de que la persona pueda hacerse la IVE en las mismas condiciones", señaló Virginia Blengino.

Después de que el sector de la salud privada instaló públicamente las objeciones de conciencia, con el Instituto Médico a la cabeza, desde la Multisectorial de Género y Diversidades cuestionaron esa política al entender que no pueden desentenderse y que “deben dar soluciones”. Así lo expresó Virginia Blengino, integrante de ese espacio, quien agregó que los prestadores “deben ocuparse de que la persona pueda hacerse la IVE en las mismas condiciones que eligió”.

El fin de semana pasado, el Instituto Médico Río Cuarto hizo punta de lanza al anunciar públicamente, por medio de sus redes sociales, que la clínica es objetora de conciencia frente a la flamante Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con lo cual anticipó que no realizará esa práctica. Según detalló su director médico, Mario Piastrellini, la decisión la tomaron los profesionales de salud de las áreas correspondientes y la entidad sólo se ocupó de comunicarlo.

Otras empresas de salud de la ciudad siguieron ayer el mismo camino y adelantaron que tampoco realizarán IVE. Es el caso del Policlínico San Lucas, y en los próximos días llegarían más definiciones en el mismo sentido.

Frente a esto, surgieron fuertes cuestionamientos desde sectores feministas, tal como la Multisectorial de Género y Diversidades.

“No lo vemos para nada bien”

“La verdad es que no lo vemos para nada bien, porque lo único que han dicho es que todos son objetores. Pero no han dado ninguna solución. La ley dice –en su artículo 11- que si eso pasa tienen que ocuparse del traslado, para que la persona que quiere realizarse la IVE tenga las mismas condiciones que en esa institución”, señaló Virginia Blengino, de la Multisectorial de Género.

“Decir de manera tan banal que son todos objetores de conciencia y nada más no es la solución. Eso está prácticamente en contra de la ley. Con este tipo de comunicados, parece que lo único que hacen es lavarse las manos. No nos parece bien”, sostuvo Blengino.

¿Por qué considera que deberían actuar de otro modo en el sector de la salud privada?

Deberían tener otra conducta. Porque la ley es clara al explicitar que sí o sí tienen que garantizar la práctica en otra institución. Lo que nosotros interpretamos de la ley es que incluso tienen que hacerse cargo del traslado de la persona. Creo que, a la larga, las objeciones de conciencia en el sector de la salud privada no van a complicar la aplicación de la ley. Creo que en este momento, desde el Municipio hay una muy buena voluntad de realizar la práctica. El problema de fondo es que las obras sociales y prepagas de salud tienen que garantizar la IVE, porque están dentro del Plan Médico Obligatorio. Y la idea no es llevar todo al sistema público. A lo mejor, no da la misma rentabilidad la realización de una IVE, con los costos bajos que tiene, en relación a lo que sería en otras circunstancias. No voy a responsabilizar a nadie, pero se sabe que los abortos se realizaban en lugares clandestinos, y ahora ese negocio se les acaba. Sabemos que también hay muchas presiones, y muchos lugares en los que van a luchar contra la realización de esta práctica, y hasta podemos pensar que las clínicas están tratando de preservarse de los ataques de los grupos más conservadores. Habrá que ver qué es lo que pasa con el tiempo.

¿Hubo casos concretos de negativas de interrupciones voluntarias del embarazo?

Hasta el momento, no conocemos casos de personas que hayan solicitado la realización de una IVE y no se la hayan otorgado. Si esto se llegara a dar, vamos a accionar, porque la ley indica que deben garantizarle la práctica, así sea con una derivación.

Amparo contra la ley de la IVE

Portal de Belén presentó en Río Cuarto un amparo contra la ley de la IVE, ¿qué opinión le merece esto?

Nos preocupa que sea la Justicia la que resuelva sobre una ley que se hizo de manera extremadamente democrática, que salió por amplia mayoría. Entendemos que los jueces y juezas que fallen en contra de la ley, en definitiva están fallando en contra de la democracia. Esperamos que la Justicia se ilumine y considere la constitucionalidad, la legalidad y la democracia, que es lo que necesitamos.