jardines | las | Asistencia

Jardines maternales apelan al Municipio en busca de asistencia para no cerrar

Se reunieron con el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas, y el de Economía, Pablo Antonetti. Quieren que intercedan para acceder a programas nacionales y provinciales y sostener los puestos de trabajo

Bajo el riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, los jardines maternales de la ciudad acudieron al Municipio y le pidieron que interceda ante los gobiernos provincial y nacional por asistencia para el sector. Representantes de la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados se reunieron ayer con el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, y el de Economía, Pablo Antonetti, a quienes les solicitaron ayuda para acceder a los programas de inserción laboral, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Además, buscan la suspensión de pago de los tributos locales.

Los jardines maternales son uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que lleva más de dos meses. Sin que se los considere parte del sistema educativo, no reciben el mismo tratamiento que los colegios privados, y tampoco tienen las mismas herramientas para exigir el pago de cuotas.

Sin embargo, tienen dificultades para acceder a los programas de asistencia del Estado nacional. La mayor parte de las maestras jardineras son monotributistas de las categorías más bajas, pero no logran entrar al Ingreso Familiar de Emergencia.

Tampoco están pudiendo percibir la Asistencia al Trabajo y la Producción y, además, se cayeron los programas de inserción laboral de la Provincia (PIP, Por Mi, PPP o Pila) y esto significó que muchas de las trabajadoras se quedaran sin ingresos.

En el mismo sentido, reclaman que se gestione para mantener activos los planes de empleo de la Nación que se gestionan a través del Municipio.

A través de un petitorio, los jardines maternales de la ciudad le piden al Municipio que interceda “para acceder a subsidios y abonar los sueldos de más 180 puestos de trabajo”.

También reclaman que se les exima en forma temporaria el pago de impuestos municipales (Comercio e Industria, Inmuebles) y Emos.

Entre las peticiones que le llevan a las autoridades municipales, también figura el pedido de ayuda para mediar y buscar soluciones “ante la imposibilidad de pagar los alquiler”.

Otro de los planteos es que desde el Municipio ayuden a los jardines maternales a gestionar los créditos bancarios que ofrece el banco oficial de la Provincia a tasa cero.

Por otro lado, apelan a la colaboración de las autoridades para “concientizar a las familias de la importancia de seguir acompañando a las instituciones de primera infancia”.

Avances

Al término de la reunión con el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas, y su par de Economía, Pablo Antonetti, los representantes de la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados se mostraron conformes con los avances que hubo durante el encuentro.

En este sentido, la presidenta de la cámara, Yanina Oviedo, indicó que se comprometieron a realizar las gestiones ante los gobiernos provincial y nacional, y que se volverán a ver en las próximas semanas para seguir dialogando sobre posibles socluciones.

“La verdad es que notamos que hubo en general una buena recepción a nuestros pedidos”, indicó Oviedo.

Además detalló que surgieron del encuentro al menos un par de compromisos en relación al petitorio que presentaron.

Uno de ellos, vinculado a la problemática de los alquileres, donde “cada titular de jardín maternal fue arreglando como pudo con las inmobiliarias o los dueños de las casas”. En este sentido, la mujer detalló que se buscará la mediación a través de la Defensoría del Pueblo, para garantizar que se respeten los derechos de ambas partes.

Por otro lado, los funcionarios prometieron que harán las gestiones necesarias para que los monotributistas puedan acceder a los créditos a tasa cero del Banco de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, y en otro orde de cosas, Oviedo detalló que en los próximos días elevarán al COE Río Cuarto un protocolo de bioseguridad, para poder retomar la actividad en algún momento. Entre otras cosas, contempla la reducción de la cantidad de niños por metro cuadrado, higiene y desinfección al ingreso y salida, turnos y áreas separadas para cada grupo.

Prometen ayuda para el sector

Los jardines de infantes y los jardines maternales de gestión privada podrán continuar con el proceso de adhesión al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Este programa incluye una asignación salarial aportada por el Estado para hacer frente a la situación generada a partir de la pandemia del coronavirus y del aislamiento social preventivo y obligatorio, vigente desde el 20 de marzo pasado.

Así lo informaron ayer desde el Ministerio de Educación de la Nación.

La asistencia estatal –que también incluye reducción de aportes patronales- ya fue solicitada por más de 420.000 empleadores para pagar los salarios, de los cuales 2.393 son jardines con 125.390 trabajadores en todo el país.

Para inscribirse, los empleadores deben ingresar con su clave fiscal y adherir al servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” en la página web de la AFIP.

El programa es una de las herramientas previstas por el Estado nacional para amortiguar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

No obstante, los jardines maternales locales vienen denunciando dificultades para acceder a la asistencia del gobierno nacional para las empresas que no puedan pagar sueldos.