El libertario Javier Milei jurará hoy como nuevo presidente de la República Argentina ante el Congreso de la Nación e iniciará un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín.
El líder de La Libertad Avanza tiene previsto salir del Hotel Libertador a las 10.30, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, para llegar a las 11 al Congreso.
La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, y se iniciará y realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de Interior y Exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel.
Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará a las 11.10 los Libros de Honor del Senado y la Cámara de Diputados. Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la Comisión del Interior.
Primero, Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa: a las 12 arrancará legalmente el nuevo gobierno.
Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo presidente y acto seguido el escribano mayor de gobierno leerá el acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando.
Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal. La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el reglamento de ceremonial de la Presidencia.
El protocolo de la jura sí está dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional: "Al tomar posesión de su cargo, el Presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’".
Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el acta notarial ante el escribano general de la Nación y, una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente no dará el clásico discurso en el recinto, sino que lo hará en las escalinatas del ingreso al Congreso, sobre la avenida Entre Ríos.
De esta manera, emulará las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.
Se estima que a las 13.30 será la hora de su primer discurso como jefe de Estado en funciones.
Tras el discurso, se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.
En el acceso de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el mandatario debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco.
Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.
También se prevé que a las 17.30 se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Jurarán los nueve ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo. Los nueve ministros son de Economía, Luis Caputo; Interior, Guillermo Francos; Capital Humano, Sandra Pettovello; Seguridad, Patricia Bullrich; Defensa, Luis Petri; Infraestructura, Guillermo Ferraro; Cancillería, Diana Mondino; Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Salud, Mario Russo.
Luego, a las 19, habrá una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo.
La actividad oficial va a terminar esta noche con una función especial en el Teatro Colón, a la que están invitadas figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.