Después de las fuertes declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, que cuestionó a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora publicó en su cuenta de X que no responderá “agravios ni insultos” y anunció que, en medio de la quita de subsidios que la Casa Rosada aplicó para el interior del país, la Provincia mantendrá el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero Social y el Boleto Adulto Mayor.
“No es tiempo de responder agravis ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos. Ante la disposición del gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al transporte, he tomado la firme decisión de darle continuidad a las siguientes medidas”, señala Llaryora en el inicio de su posteo.
Y detalla:“Ante esta situación, Córdoba responde con acciones, con trabajo y respeto. Ratifico mi compromiso con los cordobeses, por eso quiero anunciarles que vamos a seguir con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito, destinado a estudiantes, maestros y profesores. De esta manera favorecemos el acceso a la educación y el acompañamiento a las familias, más aún en momentos difíciles como lo es esta profunda crisis económica que atravesamos los argentinos. También seguiremos al lado de los trabajadores y fomentando la producción. Vamos a continuar con el Boleto Obrero Social y el Boleto Adulto Mayor, para lograrlo reforzaremos las partidas presupuestarias ante la quita de los subsidios nacionales”.
De esa manera, el gobernador respondió a la decisión de Milei, que tras el fracaso de la ley ómnibus, anunció la eliminación del Fondo Compensador, que este año iba a distribuir 102 mil millones de pesos para el transporte del interior.
Compromiso
“Cordobesas y cordobeses, quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el gobierno nacional. Quiero además expresar mi solidaridad con el reclamo que están realizando todos los intendentes y gobernadores del país alcanzados por estas medidas que perjudican a los trabajadores, a los estudiantes, a los jubilados y las familias argentinas”, señaló Llaryora en su cuenta de X.
“Es mi responsabilidad como gobernador y como ciudadano seguir representando desde la gestión a la Córdoba trabajadora, la Córdoba productiva, la Córdoba industrial, la Córdoba agropecuaria, la Córdoba cultural, la Córdoba educativa, en definitiva a cada uno de ustedes. Seremos la Córdoba del progreso. Por eso rechazamos también los aumentos de derechos de exportación y retenciones aplicados a los sectores productivos”, planteó el mandatario en su posteo.
También reclamó que se pague el incentivo docente. “Somos la Córdoba educativa, convencidos de que solamente la educación nos hará libres y soberanos: por eso también le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente”, escribió el gobernador.
Y agregó al final una consideración más política:“Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora, porque es el legado que su pueblo le dio con el voto también a este gobernador. La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes. Me encontrarán siempre dispuesto al diálogo para la construcción de una Argentina democrática, federal y productiva. Córdoba no para. Seguimos haciendo”, cierra el posteo Llaryora.