Política | Javier Milei | Davos |

Milei se reunió con CEO's de bancos y firmas financieras globales: dijo que su gobierno "comerciará con todo el mundo"

El Presidente arribó a Suiza acompañado por parte clave de su gabinete para desplegar una extensa agenda centrada en inversiones, distintas reformas y posicionamiento internacional de la Argentina

En el marco de su agenda internacional. Javier Milei se reunió con CEO’s de bancos y firmas financieras globales.

Del encuentro participaron la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser; la presidenta y CEO de Franklin Resources, Jenny Johnson; el chairman de BTG Pactual, André Esteves; el CEO de Lord Abbett, Doug Sieg; la directora internacional de BlackRock, Rachel Lord; la presidenta y CEO de TIAA, Thasunda Brown Duckett; y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. Milei estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y por los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Previamente, el presidente Javier Milei disertó en el “Country Strategy Dialogue on Argentina” ante CEO’s globales. Durante el encuentro a puertas cerradas, el mandatario hizo un balance de su programa económico y adelantó las próximas medidas de su gestión y adelantó que su gobierno “comerciará con todo el mundo” y remarcó que los productos argentinos deben ingresar a todos los mercados.

La llegada a Davos

El presidente Javier Milei arribó a la ciudad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial, uno de los eventos más importantes para el Gobierno en el que expondrá por tercera vez las ideas libertarias de su gestión.

El jefe de Estado arribó a Zurich y llegó a Davos antes de lo previsto (al menos un par de horas antes) porque fue trasladado en helicóptero, algo inusual porque la conexión entre ambas ciudades suele hacerse por vía terrestre.

La presencia de Milei en Davos se inscribe en la estrategia oficial de reforzar la inserción internacional de la Argentina y presentar ante inversores y líderes globales el rumbo económico de la gestión, basado en el ajuste fiscal, la desregulación y la apertura al mercado.

En su primera imagen desde Suiza, el mandatario se mostró sobre la nieve y vestido con el mameluco de YPF, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Pablo Quirno; y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Durante su estadía, el Presidente participará de distintas actividades oficiales del Foro, que incluyen reuniones con CEO´s de bancos globales, encuentros con autoridades y referentes internacionales, y su intervención en paneles y sesiones plenarias del evento.

Desde el Gobierno destacan que el viaje apunta a consolidar respaldo externo al programa de reformas y a mejorar la percepción de la Argentina en los mercados internacionales, en un contexto en el que la administración libertaria busca atraer inversiones de largo plazo.

Agenda de Milei

Hoy es el día clave de la gira presidencial porque el mandatario disertará durante 30 minutos en el Foro Económico de Davos. Antes de su participación -en el mismo auditorio- estará Donald Trump, que desplegará una agenda acorde con la crisis que protagonizan Estados Unidos y Europa.

El presidente utilizará su tiempo para describir su mirada sobre el tablero internacional, ratificar su alineamiento con Estados Unidos y hacer un balance de su programa de ajuste económico.

Antes de hablar en el Foro Económico, Milei saludará a Guy Parmelin, titular de la Confederación Suiza, y a continuación participará del “Country Strategy Dialogue on Argentina”.

Mañana, el presidente seguramente describirá cómo funcionó el plan de ajuste para llevar la inflación 2025 a su nivel más bajo en ocho años.

Al mismo tiempo que el mandatario argentino estará dando su discurso, el presidente Trump será anfitrión de dos reuniones sucesivas con mandatarios extranjeros e influyentes banqueros, inversores y CEO´s de Estados Unidos.

La noticia relevante en la previa del Foro fue la confirmación de la Casa Rosada de que Milei participará de la ceremonia de Firma del Consejo de Paz, el organismo multinacional que impulsa Trump para reducir la influencia diplomática de la ONU.

Además, mañana, día de la Firma del Consejo de Paz, Milei tiene previsto conceder entrevistas a la agencia de noticias Bloomberg y a la revista The Economist acorde a la agenda oficial distribuida por Balcarce 50.

Por último, antes de disertar en Davos, Milei se reunirá con Borge Brende, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Será una reunión protocolar, quince minutos después que Trump haya terminado su propio discurso sobre Estados Unidos y la situación global.

Tras su participación en el Country Strategy Dialogue on Argentina, Milei continuará con su agenda vinculada a la economía, las finanzas y las inversiones. El presidente mantendrá un encuentro “con CEO´s de Bancos Globales”, como adelantó la agenda oficial distribuida por la Casa Rosada. Al igual que en el cónclave anterior, Milei describirá las ventajas que ofrece su programa económico para invertir en la Argentina. El presidente sostiene que la energía y la minería son clave para acelerar el crecimiento del país. Durante su visita a Davos en 2025, Milei también interactuó con los inversores y CEO´s que participan en este grupo de trabajo. Si se repite la metodología, el presidente hará un discurso inicial, y luego los invitados harán sus preguntas vinculadas a la economía y las finanzas del país. “La bomba hiperinflacionaria que dejaron nuestros predecesores y la pésima reputación crediticia que arrastrábamos como país nos obligó a convertirnos en el mejor alumno de la clase en materia económica. La alternativa era entrar a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia”, señaló Milei en esa oportunidad.

¿Habrá reunión con Trump?

No está prevista una reunión bilateral con Trump durante el Foro. Ambos figuran en la programación con exposiciones y actividades distintas, pero coincidirán en el mismo ámbito institucional, lo que abre la posibilidad de compartir escenario en ese contexto. En el Gobierno interpretan la participación de la Argentina en esta instancia como un paso relevante en la proyección internacional de la gestión, en línea con la estrategia de fortalecer vínculos con aliados estratégicos y posicionar al país en los principales espacios de discusión global.