Política | Javier Milei | kirchnerismo | Juntos por el Cambio

Para Milei, el congelamiento de precios "es una locura porque no baja la inflación"

El diputado y candidato a presidente por La Libertad Avanza dijo que confía en entrar al balotaje, con o sin Paso, y ganarle al kirchnerismo o a Juntos por el Cambio. Defendió al Cavallo de Menem y criticó a De la Rúa por tibio. Fuerte respaldo al campo

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo ayer que el congelamiento de precios que acaba de lanzar el gobierno nacional es “una locura” porque “no es una forma de terminar con la inflación”.

En su visita a Río Cuarto, donde se juntó con productores agropecuarios en la Sociedad Rural para explicarles su propueta para el campo, Milei sostuvo que hay que “sacar a la Argentina del pantano miserable” en el que está inmersa y agregó que tiene “mucha afinidad” con el sector ruralista, al que calificó como “actor fundante”.

“Hay que terminar con este castigo de las retenciones”, fue otra de sus definiciones durante la conferencia de prensa, que se desarrolló pasadas las 11 en el Hotel La Urumpta, donde catalogó al nuevo dólar soja como “un disparate”.

También manifestó que la inflación es “siempre un fenómeno monetario que se produce por un exceso de oferta en el mercado de dinero o porque subió la oferta, o porque cayó la demanda o porque pasan las dos cosas a la vez” y acotó: “Argentina va camino a la peor crisis de su historia”.

Y ejemplificó: “Existe un 80 por ciento de probabilidades de entrar en una recesión. La bomba va a estallar”.

Existe un 80 por ciento de probabilidades de entrar en una recesión. La bomba va a estallar Existe un 80 por ciento de probabilidades de entrar en una recesión. La bomba va a estallar

Consultado si La Libertad Avanza le terminará sacando votos a Juntos por el Cambio, el diputado libertario contestó: “A eso lo dicen los autoritarios de Juntos por el Cambio. Cambiemos es el camino para que Máximo (Kirchner)sea presidente en el 2027. Estamos confiados en que vamos a entrar en la segunda vuelta y vamos a ganar la presidencia. Ya tenemos representatividad política en 24 distritos”.

“Vengo a discutir los problemas del país. El único con propuestas concretas soy yo”, manifestó.

Y enumeró: “Voy a hacer una reforma del Estado. Hay que bajar el gasto público y los impuestos. Y también hacer una reforma laboral y del sistema previsional”.

“También hay que emprender una reforma silenciosa: la de los ministerios. Desarrollo Social debe abarcar Educación y Salud, porque para estudiar los niños deben estar bien alimentados”.

Milei también prometió “arreglar el problema de la coparticipación para evitar que los gobernadores tengan que ir a Buenos Aires a besarle el anillo al Presidente”.

-¿Qué opina del congelamiento de precios lanzado por el gobierno nacional?

-Una locura. Desde la quinta dinastía de los sumerios, en el año 2.800 antes de Cristo ya hay evidencia de que ese mecanismo de controlar los precios no es una forma de terminar con la inflación. Si quieren un caso de control de precios que nunca funcionó: Argentina. El único momento en el cual no tuvo inflación fue durante la convertibilidad.

Y mencionó a Roque Fernández, quien estaba sentado a su lado, como el artífice, junto al exministro de Economía, Domingo Cavallo, de haber bajado la inflación en el país cuando era presidente del Banco Central.

“Milton Friedman estaría orgulloso de mí”, le dijo Milei a Fernández, al hacer referencia al economista estadounidense, referente del liberalismo, en un momento de la rueda de la prensa.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza indicó que “hay que hacer un brutal ajuste pero no con la parte privada sino con la clase política. De lo contrario, vamos a ser más pobres y nuestros hijos se van a terminar yendo”.

Interrogado acerca del bimonetarismo que propone Patricia Bullrich, Milei respondió: “No lo recomiendo. El peso no vale por culpa de los políticos”.

Y, con respecto a las Paso, ratificó que no dará quórum: “Les voy a ganar con Paso y sin Paso. Me da lo mismo quién esté al frente (en el balotaje). Les gano a cualquiera de los dos (Frente de Todos o Juntos por el Cambio). Si votara la Sub 35 ganaría en primera vuelta”.

“Y con los planes sociales la idea es que la gente los vaya dejando paulatinamente mientras se inserta en el mercado laboral”, puntualizó.

Y con los planes sociales la idea es que la gente los vaya dejando paulatinamente mientras se inserta en el mercado laboral Y con los planes sociales la idea es que la gente los vaya dejando paulatinamente mientras se inserta en el mercado laboral

En otra parte de la conferencia de prensa, Milei defendió a Cavallo:“¿De qué Cavallo me habla? -le preguntó al periodista que le hizo la pregunta-. No es lo mismo el Cavallo que estuvo con (Carlos)Menem que el Cavallo que estuvo con (Fernando)De la Rúa”.

Y añadió: “El mejor gobierno de la historia argentina fue el primero de Menem. Ahí Cavallo y Fernández domaron la inflación. Yesos dos titanes fueron cordobeses”.

“En cambio, el segundo Cavallo tenía como presidente un radical, un tibio. Además quiénes fogonearon el golpe: Moreau y Storani y el propio Raúl Alfonsín”.

“Yo prefiero decir verdades incómodas que mentiras políticamente correctas”.

Yo prefiero decir verdades incómodas que mentiras políticamente correctas Yo prefiero decir verdades incómodas que mentiras políticamente correctas

También se definió como “vehemente” y dijo que “nunca conversaría con chorros y asesinos, con los delincuentes no se negocia”.

“Argentina se empieza a hundir cuando se destruyen los valores morales”.

Y acotó: “En el mercado siempre hay lugar para todos”. E hizo un paralelismo con el 10 de la selección nacional: “Messi es el mejor jugador del mundo y además de atacar sabe desarrollar otras posiciones en la cancha. Sin embargo, en el equipo hay lugar para otros diez jugadores”.

-¿Rodolfo Eiben será su candidato a gobernador en Córdoba?-, le preguntó Puntal.

-No es momento de hablar de candidaturas. Eiben es una de las personas que trabaja fuertemente en uno de los partidos que nos apoya que es justamente el Partido Demócrata.

Por último, Milei prometió “derogar la ley que habilita eliminar a un niño en el vientre de su madre”.